TW
0

La familia de Nuria Escalante, desparecida en Ibiza en octubre, recurrirá la decisión judicial de dejar en libertad al principal sospechoso del caso, según ha confirmado a Europa Press el letrado de la familia José María Costa.

El recurso, ha informado, se está preparando en estos momentos y será presentado en breve. Costa ha recordado que, entre los motivos del recurso, hace unos 20 días la Audiencia Provincial destacó las «incoherencias» del principal investigado, «sin explicaciones lógicas» en sus declaraciones, además de la «gravedad del delito» y la posibilidad de destrucción de pruebas si quedaba en libertad.

Según el letrado, en estos momentos no están analizando si existen pruebas condenatorias contra el principal sospechoso, sino si sus explicaciones «tienen o no coherencia». Costa ha recordado que horas después de la desaparición, este hombre borró sus conversaciones y otros elementos de su teléfono.

El principal sospechoso quedó este miércoles en libertad y deberá comparecer ante el juez todos los lunes, misma medida cautelar que la impuesta al resto de acusados.

De los cinco detenidos por este caso, sólo este hombre, un polaco de 37 años, permanecía en prisión por la desaparición de Escalante en octubre de 2018.

El juez consideró en su auto que las pruebas pendientes de realizarse dentro de la instrucción del caso podrían alargarse «demasiado» como para mantener en prisión a una persona sin tener pruebas condenatorias.

La letrada, encargada de la defensa del resto de detenidos en el caso, ha recordado que no se hallaron restos de ADN de Escalante en la casa del polaco, ni en la de sus defendidos.

Tampoco las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de Sant Antoni han podido demostrar si el hasta ahora detenido trasladó en un carrito de supermercado el cuerpo de Escalante en la noche de los hechos.

En total, cinco personas fueron detenidas a finales de noviembre por la desaparición de la mujer, aunque uno de ellos quedó en libertad poco después.

La mujer, alicantina de 52 años, desapareció en Ibiza el pasado 30 de octubre. Acababa de llegar a la isla para buscar trabajo. La Guardia Civil ha tratado de localizar el cuerpo de Escalante inspeccionando casas abandonadas de Sant Antoni, pozos o torrentes.