Caso Cursach

La policía explica que cruzó llamadas de los periodistas con 11 sospechosos

| Palma |

Valorar:
preload
Kiko Mestre, llegando a los TSJB junto a su abogado.

Kiko Mestre, llegando a los TSJB junto a su abogado.

10-04-2019 | A. Sepúlveda

Segunda jornada de declaraciones en el TSJB por el ‘caso Móviles’. Los periodistas Kiko Mestre y Blanca Pou rechazaron que entregaran de forma voluntaria sus teléfonos a los agentes, y el inspector jefe de la Policía Nacional que investigó la revelación de secretos del ‘caso Cursach’ negó que se revisaran los terminales. El mando policial también declaró que se optó por revisar los listados de llamadas de los dos periodistas al ser la vía más ágil de investigación y que sólo se filtraron las llamadas entrantes o salientes.

El inspector explicó ante la magistrada del TSJB que la investigación partía con el problema de que el Grupo de Blanqueo sabía que estaba bajo investigación por la revelación de un informe del ‘caso Cursach’. Por eso se optó por cruzar el listado de llamadas de los teléfonos de tres periodistas con los números de los sospechosos de la filtración: los funcionarios judiciales y los policías de blanqueo. El inspector jefe justificó que se trataba de la medida «menos invasiva» posible.

Los periodistas, por su parte, insistieron en que la incautación de los móviles suponía una intromisión en el derecho al secreto profesional. Blanca Pou señaló a la salida del TSJB: «He insistido en que protesté». «Sabemos ahora que hacía meses que la policía tenía acceso a mis llamadas y a los posicionamientos de mi móvil». Por su parte, Kiko Mestre incidió en el coste personal y profesional que ha tenido para él este suceso y que no hubo entrega voluntaria. Dijo que si hubiera opuesto resistencia podría haber acabado «detenido o con una acusación de un delito de desobediencia». Fue preguntado por qué firmó un acta en el que constaba que la entrega fue voluntaria del móvil así como que no sería necesario un registro para que entregara la documentación. Insistió en que entendió que debía acatar una orden que venía firmada por el juez.

La magistrada planteó una pericial para certificar que no hubo apertura de los teléfonos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan
Hace 2 meses

Vaya vaya con los periodistas, no me creo lo que dicen

Valoración:16menosmas

El Gordo y el Bajo
Hace 2 meses

Cuando te dan a probar tu propia medicina no gusta. Bien por el juez y la policía nacional que ahora sí están realizando una buena labor, no como intocables sino como profesionales. "Coste personal y profesional" dice, pues que vaya y pregunte a los inocentes y sus familias víctimas del linchamiento judicial y periodistico .

Valoración:73menosmas

Motorista Fantasma
Hace 2 meses

"Coste personal y profesional que ha tenido para él..." dice esta persona? Y los investigados que aparecía su nombre completo, fotos sin pixelar, con las esposas puestas,etc,etc, sin haber tenido derecho a defenderse, sin juicio. Todo por que según él prevalece el secreto profesional y la libertad de prensa. No, no señor, hay derechos por encima de su profesión, y una cosa que se llama CONCIENCIA y MORAL. Hay muy buenos periodistas, pero desde luego éste no es el caso.

Valoración:72menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1