El ‘caso Cursach’ da un vuelco de 180 grados

| Palma |

Valorar:

El informe de la Policía Nacional que el juez Florit remitirá al Tribunal Superior apunta en la dirección que Ultima Hora viene denunciando desde hace tres años en relación a los investigadores del ‘caso Cursach’. La suya ha sido una instrucción plagada de errores, sostenida por acusaciones peregrinas, sin pruebas y con notables dosis de fantasía. El procedimiento que inició con solidez la magistrada Carmen González fue desfigurado por su sucesor, Manuel Penalva, hasta extremos grotescos y ahora vemos que presuntamente criminales. Nos encontramos ante una ristra de delitos de extrema gravedad atribuidos, de momento, a un juez, un fiscal y cuatro agentes de la Policía Nacional, convertidos en una «organización criminal», según el informe. Todos estos funcionarios no sólo propiciaron la destrucción de un centenar largo de reputaciones y se regodearon ante el dolor injusto que infligían a los investigados y a sus familias, sino que incluso humillaron y enviaron a la cárcel sin fundamento a decenas de personas a la espera de conseguir confesiones imposibles. Los wasaps que se han conocido hasta ahora entre el juez Penalva, el fiscal Subirán y los agentes son una vergüenza para la Administración de Justicia. Muestran tanto desprecio hacia la verdad y los derechos de las personas que cualquier medida preventiva que se les imponga estará plenamente justificada.

Conducta ruin
Pero el informe de la Policía Nacional apunta también a lo más ruin de su conducta. Los instructores del ‘caso Cursach’ filtraron noticias de manera interesada a ciertos medios de comunicación para instaurar el «terror» entre los investigados. Sarcásticamente, Penalva y Subirán, jefes de esta presunta banda criminal, decían que las víctimas de las amenazas eran ellos mismos, y que temían por su integridad física. Nunca llegaron a demostrar nada. Aun así, dispusieron de escoltas y de permiso de armas de fuego para protección personal, que por cierto no les ha sido retirado.

Una farsa
Resulta extraordinario que esta actuación del juez y del resto de instructores pasara desapercibida para sus superiores. La Audiencia Provincial se desentendió de los constantes recursos que presentaban las defensas sobre las extrañas decisiones de Penalva. También la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional dejaron hacer, durante años, a Subirán y a los agentes de Blanqueo, pese a tener conocimiento de que la instrucción del caso no avanzaba en ninguna dirección. Cuesta decirlo, pero el informe de la Policía Nacional revela que estos presuntos delincuentes tenían razón cuando se autoproclamaban «los Intocables». Así fue, hasta que la ‘madame’ se derrumbó con sus mentiras, Ultima Hora publicó las conversaciones que mantenía con el juez, y toda esta farsa judicial empezó a venirse abajo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ciudadano191
Hace 4 meses

Y creo, aunque se me puede corregir, si me equivoco, que dentro del ayuntamiento ha habido algunos que ayudaron a hacer leña del árbol caído... A ver que se hace al respecto y todos pagan el daño hecho.

Valoración:0menosmas

Si, claro
Hace 4 meses

Sí, claro, ahora va a resultar que Tolo es un santo.... JAJAJAJAJAJAJAJAJA

Valoración:0menosmas

Presunto culpable
Hace 5 meses

Estupendo comunicado de la editorial de UH. Se puede decir más alto pero no más claro. Ahora espero que se detenga e investigue a todos los que han formado parte de esta presunta banda de una forma u otra. A todos esos que ahora estarán rezando para que no les encuentren sus WhatsApps....

Valoración:19menosmas

Yo
Hace 5 meses

Han echo daño a muchas familias en este caso y en otros casos también enceraban a todo el que se cruzaba en su camino ,el que quiere trepar muy rápido se termina metiendo la hostia más grande.Espero que se haga justicia.

Valoración:58menosmas

spardals
Hace 5 meses

Verás como el Gobierno rescatará las empresas del grupo y las discotecas serán empresas con capital público y pagaremos las fiestas con el IBI.

Valoración:-30menosmas

Jaume
Hace 5 meses

Yo no me aclaro, ahora resulta q el malo es el bueno y el bueno el malo. Que país y que paisanos!

Valoración:48menosmas

FELIPON
Hace 5 meses

que vuelva JOSE CASTRO

Valoración:25menosmas

Yyy
Hace 5 meses

Magnífico editorial que refleja lo que muchos pensábamos y no nos atreviamos a decir por miedo. Hay una cosa al principio del editorial con la que no estoy de acuerdo pero, como siempre, prefiero ser cauto... o cobarde... como para decirla. Pero, en general, estoy totalmente de acuerdo con el periodista. Es más, creo que caerá mucha más gente. Ahí había muchos intereses de distinta índole. Que Dios reparta suerte.

Valoración:71menosmas

Pep
Hace 5 meses

Bufff .. !!!Creo que van a ser muchos años de Carssssseeel !!!!

Valoración:59menosmas

...
Hace 5 meses

Se veía venir, todo olía muy mal desde el minuto uno. Se llevan por delante a toda la plana mayor de la empresa con unos cargos que ni en Sin City, sin demostrar ninguno por cierto. Ahora resulta que el fiscal y el juez son la banda criminal y no los supuestos delincuentes... Este señor con el poder adquisitivo que tiene, debería contratar un ejército de abogados y hacerlo pagar, por él y por toda la gente que se quedó sin trabajo.

Valoración:81menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2