El fiscal Subirán (a la derecha) ha estado al cargo de las investigaciones desde su inicio en 2014. Penalva (izquierda) asumió el caso en el verano de 2015 tras la marcha de la primera instructora, y se mantuvo hasta marzo de 2018. | Alejandro Sepúlveda

TW
23

El juez del ‘caso Cursach’, Miquel Florit, dictó este miércoles un auto en el que se inhibe y remite al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) la investigación por revelación de secretos ante la aparición de indicios graves contra el anterior instructor, Manuel Penalva, y el fiscal Miguel Ángel Subirán. Tal y como adelantó este miércoles en primicia Ultima Hora, la Policía Nacional ha descubierto posibles delitos cometidos por ambos funcionarios.

El magistrado tomó este miércoles la decisión después de recibir un avance del informe policial en el que se dan cuenta de los Whatsapp intercambiados entre Penalva, Subirán y el Grupo de Blanqueo. La diligencia se produce el día siguiente a la detención de dos inspectores de la unidad que protagonizó durante tres años las investigaciones del ‘caso Cursach’. La gravedad del contenido de estos mensajes plantea la posibilidad de que juez y fiscal hayan cometido delitos de revelación de secretos de forma continuada, de omisión del deber de perseguir delitos y varios ilícitos más.

En la mañana de este miércoles, Miquel Florit estuvo reunido con el fiscal Juan Carrau y con los inspectores que han asumido la investigación de la pieza de revelación de secretos.

Noticias relacionadas

Tras revisar el atestado y, a la vista de las declaraciones de los agentes de Blanqueo detenidos el martes, el juez tomó la decisión de elevar la causa. El tribunal competente ahora es la Sala de lo Civil y Penal del TSJB. Sólo este órgano puede autorizar cualquier medida contra los miembros de ambas carreras. La presencia de Subirán en la querella ha llevado también a que se solicite la intervención de dos fiscales de Madrid en este asunto tras la abstención de al menos dos de Baleares.

Serán éstos quienes intervengan ante el TSJB para garantizar una mayor independencia en las actuaciones. La Sala de lo Civil y Penal tendrá que decidir en las próximas semanas si admite a trámite las actuaciones y cita a declarar a Penalva y a Subirán. Ambos llevan varias semanas de baja. La investigación por revelación de secretos en torno al ‘caso Cursach’ arrancó en junio tras varias denuncias de los investigados en el caso. La apertura de una pieza separada se detonó a partir de la publicación en prensa de un informe del Grupo de Blanqueo que aún no había sido proveído por el juez y que se declaró secreto. Los policías a cargo de las pesquisas sospecharon de los agentes de Blanqueo por la difusión de una fotografía que provenía de un grupo privado de Whatsapp de los agentes. Tras la detención en diciembre del jefe del grupo y de un agente el punto de mira se centró en el contenido de los móviles de ambos. Los grupos en los que participaban juez y fiscal, una vez reconstruidos, provocaron la investigación contra ellos.

Los terminales fueron remitidos a Madrid para ser analizados por una unidad especializada. De su examen ha partido la detención y puesta en libertad de dos inspectores más del grupo y el salto, ahora, al TSJB.