Caso Cursach

El TSJB investigará los indicios criminales del juez Penalva y el fiscal Subirán

| Palma |

Valorar:
preload
El fiscal Subirán (a la derecha) ha estado al cargo de las investigaciones desde su inicio en 2014. Penalva (izquierda) asumió el caso en el verano de 2015 tras la marcha de la primera instructora, y se mantuvo hasta marzo de 2018.

El fiscal Subirán (a la derecha) ha estado al cargo de las investigaciones desde su inicio en 2014. Penalva (izquierda) asumió el caso en el verano de 2015 tras la marcha de la primera instructora, y se mantuvo hasta marzo de 2018.

16-06-2017 | A. Sepúlveda

El juez del ‘caso Cursach’, Miquel Florit, dictó este miércoles un auto en el que se inhibe y remite al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) la investigación por revelación de secretos ante la aparición de indicios graves contra el anterior instructor, Manuel Penalva, y el fiscal Miguel Ángel Subirán. Tal y como adelantó este miércoles en primicia Ultima Hora, la Policía Nacional ha descubierto posibles delitos cometidos por ambos funcionarios.

El magistrado tomó este miércoles la decisión después de recibir un avance del informe policial en el que se dan cuenta de los Whatsapp intercambiados entre Penalva, Subirán y el Grupo de Blanqueo. La diligencia se produce el día siguiente a la detención de dos inspectores de la unidad que protagonizó durante tres años las investigaciones del ‘caso Cursach’. La gravedad del contenido de estos mensajes plantea la posibilidad de que juez y fiscal hayan cometido delitos de revelación de secretos de forma continuada, de omisión del deber de perseguir delitos y varios ilícitos más.

En la mañana de este miércoles, Miquel Florit estuvo reunido con el fiscal Juan Carrau y con los inspectores que han asumido la investigación de la pieza de revelación de secretos.

Tras revisar el atestado y, a la vista de las declaraciones de los agentes de Blanqueo detenidos el martes, el juez tomó la decisión de elevar la causa. El tribunal competente ahora es la Sala de lo Civil y Penal del TSJB. Sólo este órgano puede autorizar cualquier medida contra los miembros de ambas carreras. La presencia de Subirán en la querella ha llevado también a que se solicite la intervención de dos fiscales de Madrid en este asunto tras la abstención de al menos dos de Baleares.

Serán éstos quienes intervengan ante el TSJB para garantizar una mayor independencia en las actuaciones. La Sala de lo Civil y Penal tendrá que decidir en las próximas semanas si admite a trámite las actuaciones y cita a declarar a Penalva y a Subirán. Ambos llevan varias semanas de baja. La investigación por revelación de secretos en torno al ‘caso Cursach’ arrancó en junio tras varias denuncias de los investigados en el caso. La apertura de una pieza separada se detonó a partir de la publicación en prensa de un informe del Grupo de Blanqueo que aún no había sido proveído por el juez y que se declaró secreto. Los policías a cargo de las pesquisas sospecharon de los agentes de Blanqueo por la difusión de una fotografía que provenía de un grupo privado de Whatsapp de los agentes. Tras la detención en diciembre del jefe del grupo y de un agente el punto de mira se centró en el contenido de los móviles de ambos. Los grupos en los que participaban juez y fiscal, una vez reconstruidos, provocaron la investigación contra ellos.

Los terminales fueron remitidos a Madrid para ser analizados por una unidad especializada. De su examen ha partido la detención y puesta en libertad de dos inspectores más del grupo y el salto, ahora, al TSJB.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Justicia
Hace un mes

Isabel!!!!!! Mira la otra noticia que ha salido ahora hace nada, menos mal que existen los móviles, solo filtración a la prensa.....vaya vaya.

Valoración:6menosmas

Feliz
Hace un mes

@Isabel....ayyyyy Isabel no hay nada más feo que hablar de lo que se ignora.....infórmate, lee bien, escucha y seguro que dejarás de decir semejante estupidez.. venga reina inténtalo que no es difícil en serio

Valoración:19menosmas

Tolo
Hace un mes

Coco Campaner el mas grande entre los grandes... Enhorabuena!

Valoración:18menosmas

juan
Hace un mes

para los que aun intentan justificar al juez y al fiscal, debemos recordar que el juez fue apartado del caso por PARCIAL, aun así, despues de que la audiencia lo apartase, riendose de ella, el juez, al parecer ha seguido involucrandose en el tema

Valoración:17menosmas

King Bordell
Hace un mes

Deconstuir creando relatos está de moda, se llama caza de brujas.

Valoración:27menosmas

SugarBaby
Hace un mes

Gracias letrado Campaner, gracias Sr. Sbert. Ni la noche más larga es eterna, al final siempre amanece!!!

Valoración:39menosmas

isabel
Hace un mes

aqui lo q s discute es q estos señores a la hora de invesigar han filtrado a la prensa lo q hacian, eso es lo unico irregular de todo el caso curscach, por lo demas chapo.

Valoración:-46menosmas

Justicia imparcial
Hace un mes

Creo que sería mucho más justo y limpio que, además de dos fiscales, la investigación la pudiera llevar un juzgado competente de otra provincia. Aquí y en este caso, la linea entre la parcialidad / imparcialidad, da la sensación de estar muy difuminada.

Valoración:31menosmas

Les quedan pañales?
Hace un mes

Talla grande y que vengan muchos en el paquete? Creo que hay dos que los van a necesitar. La cantidad de delitos presuntamente cometidos por estos dos es laaaaargaaaa

Valoración:34menosmas

Caty
Hace un mes

JUSTICIA .....SOLO QUEREMOS JUSTICIA, QUE SE INVESTIGUE TODO Y SALGA A LA LUZ....QUEREMOS QUE LA JUSTICIA SEA JUSTA Y PODAMOS SEGUIR CREYENDO EN ELLA.....EL MAL YA LO HAN HECHO....AHORA HAY QUE SABER ENMENDAR...... GRACIAS, COCO.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3