Tras la aparición de la bomba se montó un enorme dispositivo en Burglengenfeld. | JOSEF SCHALLER

TW
14

El Grupo de Información de la Guardia Civil de Palma ha detenido a un nazi alemán que se escondió en Peguera tras fabricar una bomba en su país, a mediados de febrero. Michael L. S. estaba siendo buscado intensamente por la policía alemana y este martes ingresó en prisión tras declarar en los juzgados de Palma por videoconferencia con la Audiencia Nacional, que tiene que decidir ahora sobre su futura extradición.

El artefacto explosivo fue hallado por un vecino que paseaba el pasado 17 de febrero por la urbanización Hussiteweg III, en la ciudad de Burglengenfeld (en el estado de Baviera).

El señor dio aviso a los equipos de emergencia y la primera patrulla que llegó confirmó que se trataba, en principio, de un artefacto explosivo oculto en el interior de un tubo cilíndrico, de 40 centímetros de largo por cinco de ancho. Se hallaba junto a una valla de una urbanización en construcción, en unos terrenos de la empresa Münnich Bau GmbH.

Poco después de las cuatro de la tarde, la zona quedó precintada y no permitieron acercarse a nadie a menos de 200 metros. Especialistas en desactivación de explosivos llegados ex profeso desde Munich inspeccionaron el tubo y sobre las ocho de la tarde procedieron a su detonación, que fue escuchada a varios kilómetros de distancia. La policía antiterrorista inició la investigación para aclarar quién había fabricado la bomba y días después las sospechas se centraron en un joven alemán de 28 años, residente en esa ciudad, con vínculos con la ultraderecha.

Recientemente, un fuerte contingente armado asaltó su casa, tras montar un perímetro de seguridad, pero no se encontró al sospechoso. Todo indicaba que había huido a España y el lunes fue detenido en una casa alquilada en Peguera. El ultra pasó este martes a disposición judicial en Vía Alemania y desde la Audiencia Nacional, por videoconferencia, le comunicaron su ingreso en prisión. Alemania solicitará formalmente su extradición.

Casa de la calle Gavines de Paguera donde residía el ultraderechista alemán

Michael L. S., el joven nazi de 28 años acusado de fabricar la bomba en Alemania, se escondía en una vivienda de la calle Gavines, en Peguera. Cuando fue detenido parece ser que no ofreció resistencia. Ahora, el Grupo de Información de la Guardia Civil de Palma está reconstruyendo sus pasos en Mallorca para saber con quién contactó durante su estancia en Peguera.