Jaume Barceló ha sido el jefe de la Guardia Civil en Balears los últimos cinco años. | Alejandro Sepúlveda

TW
10

El Rey Felipe VI ha impuesto al coronel Jaume Barceló, exjefe de la Guardia Civil en Balears, la encomienda al mérito civil en un acto celebrado en el Palacio Real, en Madrid.

Se trata de un alto reconocimiento por sus años de servicio en la Benemérita y que en su día propuso el Servicio de Seguridad de la Casa Real.

Noticias relacionadas

Madrid

La propuesta siguió los cauces habituales en este tipo de situaciones y finalmente se confirmó que el coronel mallorquín recibiría la encomienda del orden al mérito civil de manos del monarca, en una audiencia en Madrid. Barceló viajó con su mujer, Mercedes, y en el acto fueron distinguidas otras treinta personalidades, aunque él era el único isleño. Este periódico se puso en contacto con el exmáximo responsable de la Benemérita en Balears, que se mostró muy agradecido con la distinción: «Es para mi, sin duda, un gran honor haber recibido la encomienda de manos del Rey Felipe VI. Fue un día muy emotivo». Barceló, en cualquier caso, destacó que para que las cosas hubieran salido bien durante su gestión de casi cinco años fue «el gran equipo humano de la Guardia Civil que tuve el orgullo de dirigir en mi etapa como coronel».

El coronel tuvo siempre una relación muy fluida con los servicios de seguridad de la Casa Real, que cada verano se desplazan a Mallorca para velar por la seguridad de los monarcas. Con la encomienda al mérito civil, se ha querido premiar esta trayectoria de Jaume Barceló, que en la actualidad es enlace de la Dirección General de la Guardia Civil con el Govern Balear, en concreto con la conselleria de Hacienda que dirige Catalina Cladera, que lo fichó por su gran bagaje profesional.