La Guardia Civil ha desarticulado una red de comercio ilegal de animales de especial protección, cuyo cabecilla era Mallorca. Ha sido durante la segunda fase de esta operación, en la que se han llevado diversas actuaciones en Madrid, Navarra, Cataluña y Baleares. | Guardia Civil

TW
2

Operación sin precendentes de la Guardia Civil contra el tráfico ilegal de animales protegidos en España. El instituto armado da por desarticulada una importante red, liderada desde Mallorca, con una persona detenida, otra imputada y la intervención de hasta 104 armas de fuego, de las cuales 36 carecían de documentación, 18 se encontraban en perfecto funcionamiento y cuatro de las mismas eran armas prohibidas.

La primera fase de la ‘operación Loxodonta’ se inició en Palma con el arresto del conocido director de una empresa de seguridad identificado como B. B., de nacionalidad española, por un presunto delito de contrabando y otro contra la flora y fauna silvestre.

Noticias relacionadas

Durante la segunda fase de operación, la Benemérita también practicó diversas actuaciones en Madrid, Navarra y Cataluña. En la capital de España, agentes del Seprona investigaron a una persona que actuaba como intermediaria y realizaba donaciones de especímenes. Estas donaciones serían, en ocasiones, transacciones encubiertas, y por tanto prohibidas para determinados especímenes sujetos a la máxima protección.

Por su parte, en Navarra fueron incautadas diversas partes de elefante africano naturalizado, en concreto colmillos de resina y dos orejas de fibra de vidrio, mientra que en Lleida un taxidermista tenía en su poder 20 ejemplares propiedad del principal encausado de Mallorca, algunos de los cuales habían sido ofertados pese a estar su comercio prohibido, por lo que se ha procedido a su decomiso. El valor de las 70 piezas decomisadas por los agentes responsables del caso ronda los 200.000 euros de venta en el mercado negro.