Stephen Roche (segundo por la izquierda) durante la Challenge de 2016 en Mallorca. | Fernando Fernández

TW
9

Empresarios de la Isla han interpuesto una querella contra el excampeón del Tour de Francia, del Giro de Italia y excampeón del mundo de ciclismo Stephen Roche, por una supuesta gran estafa cometida en la Isla con actividades relacionadas con el turismo deportivo. En la primera demanda se sostiene que los impagos superan los 285.000 euros, pero parece ser que se está ultimando una segunda por otros 250.000 euros.

El abogado José Ramón Orta, en representación de la sociedad mercantil World Spry Services S.L., con domicilio en Magaluf (Calvià), se ha querellado contra Shamrock Events S.L. Unipersonal y contra su administrador y socio único, que es el conocido exciclista irlandés.

Dos delitos

La querella es por los delitos de estafa y de alzamiento de bienes. La empresa supuestamente estafada mediaba, en su condición de agente de viajes, para concertar diferentes traslados y excursiones de ciclistas en Mallorca. Durante años, World Spry Services tuvo una estrecha colaboración con Stephen Roche y los traslados se facturaban mensualmente. Sin embargo, durante el pasado verano, la empresa del exdeportista impagó las facturas, supuestamente por «problemas puntuales de tesorería». Según la querella, la leyenda del ciclismo tranquilizó a sus acreedores y les comunicó que «todo un campeón del Tour de Francia, del Giro de Italia, del Campeonato del Mundo, famoso y rico, respondía personalmente de los encargos y que, por favor, continuara prestando los servicios».

El escrito entregado en el juzgado añade que «para tranquilizar a mi mandante, incluso, Roche realizó algún pago a cuenta, con la finalidad de que dichos traslados y excursiones se realizaran». No obstante, finalizada la temporada, quedó un saldo deudor de 35.232, 34 euros. El empresario irlandés dio garantías de que iba a pagar en breve, pero la sociedad mallorquina descubrió después que había dejado «multitud de impagados» y «había huido» de la Isla, por lo que considera que se trata de una estafa cometida por el propio Roche.

A otra sociedad de la Isla presuntamente le adeuda también 252.682, 65 euros por stages ciclistas y turismo deportivo. Y hay una tercera mercantil que reclamara otros 250.000 euros impagados. «Las sospechas se acrecentaron ayer cuando se pudo comprobar cómo desaparecieron las páginas de Facebook de la empresa (de Roche) y su página web», se recoge en la querella a la que ha tenido acceso Ultima Hora. También se alerta de que el excampeón está intentado recuperar «sin pagar» las bicicletas que tiene depositadas en un apartahotel «para llevárselas a Bulgaria».