Tras los careos con ‘El Ico’ ingresaron en prisión tres agentes de la Policía Local de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
17

El día grande de ‘El Ico’ como testigo fue en febrero de 2016. El hijo de ‘La Paca’ tuvo ese día cinco careos con otros tantos policías locales de Palma. Les acusaba de extorsión. De los cinco agentes imputados, tres terminaron ese día en prisión tras breves rifirrafes con el testigo. Ahora, el vídeo de esas diligencias ha revelado supuestas irregularidades en las mismas y ha llevado a un escrito en el que la defensa de uno de los policías pide al juez que cite a dos atiguos agentes del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional.

Entre dos de los careos que se llevaron a cabo ese día no se apagó la cámara ni el sonido de la sala. Así, durante un lapso de diez minutos las defensas han visto lo que ocurría en la sala. Dentro de la misma están ‘El Ico’; el entonces instructor, Manuel Penalva; el fiscal, Miguel Ángel Subirán; el letrado de la administración de Justicia y los dos agentes del grupo de Blanqueo.

Noticias relacionadas

El testigo ya había declarado contra los policías. Se les detuvo y se les confrontó a ‘El Ico’ en una serie de careos. En el vídeo se ve cómo se decide quién es el siguiente investigado que va a comparecer y se opta por José Daniel Montesinos. Se indica quién es al testigo y, en un momento dado, el agente de policía le enseña una fotografía en su móvil del que va a comparecer. Le dan datos físicos, «el de la perilla», del bar del que es propietario y el coche que tiene. ‘El Ico’ le mezcla con otro de los que declarará después y que también ingresó en prisión ese día. Se le advierte por parte del juez y el fiscal «no te líes». ‘El Ico’ cae en la cuenta de quién es: «El alto, el alto. Como me lo niegue a este me lo como frito», dice.

Para la defensa del policía lo ocurrido es un episodio de «incuestionable relevancia» que «arroja luz sobre el modo y manera en el que se han producido las identificaciones». Así, solicitan la declaración de los dos policías: «Intentar obviar algo tan grave y relevante como lo que ha sucedido supondría un grave e incomprensible atentado al estado de Derecho».