Imagen de uno de los registros que se llevó a cabo este pasado viernes. | Guardia Civil

TW
13

Los detenidos en la gran operación antidroga que se llevó a cabo este pasado viernes en Palma, Inca y sa Pobla formaban parte de una banda dedicada a organizar viajes de pateras desde Argelia a Mallorca y a facilitar a los inmigrantes irregulares que no eran interceptados documentación falsa para desplazarse desde la isla hasta la península, Francia y Bélgica.

La investigación, culminada este viernes con la «operación Janu», comenzó a finales de 2017 al obtenerse indicios de que personas de origen argelino relacionadas con el tráfico de drogas y robos en la Part Forana de Mallorca podrían estar involucradas también en el tráfico de inmigrantes irregulares.

Las pesquisas permitieron comprobar que algunos de estos argelinos radicados en Mallorca habían llegado en pateras a la isla y tenían documentación falsificada que usaban para desplazarse a Francia y Bélgica, informa la Guardia Civil en un comunicado.

Asimismo, se constató que estos sospechosos organizaban viajes en pateras desde Argelia hasta Baleares y el levante español, «contando con la colaboración de menores y otras personas mayores de edad», según los investigadores.

Noticias relacionadas

Los agentes responsables del caso confirmaron la relación de los detenidos con cinco pateras llegadas a Cabrera y al sur de Mallorca el 19 de septiembre pasado, embarcaciones de las que fueron interceptados 60 inmigrantes.

Los detenidos ofrecían a los argelinos que ingresaban ilegalmente en España sin ser detectados alojamiento en inmuebles okupados, documentación falsa y teléfonos móviles, además de organizarles el traslado en barco a la península.

Operación

La Guardia Civil llevó a cabo los siete arrestos (aunque en un principio eran seis) en seis registros domiciliarios ejecutados en la mañana de este viernes en Palma, Inca y Sa Pobla.

Además de numerosa documentación falsificada, se intervinieron 1.000 plantas de marihuana y objetos procedentes de robos como bicicletas, televisores y otros aparatos electrónicos.