Varios cámaras de televisión y periodistas esperan a las puertas del restaurante RiFF de València. | Manuel Bruque

TW
3

La mujer que falleció víctima supuestamente de una intoxicación alimentaria en el restaurante Riff de Valencia, con una estrella Michelin, había consumido el menú degustación que incluye, entre otros platos, un arroz con setas que se investiga como posible origen de la afección gástrica.

Según han señaladofuentes cercanas a la investigación, los técnicos de Sanidad que se han hecho cargo del caso analizan ese plato por si en él pudiera hallarse el foco que desembocó en la muerte de la clienta, ocurrida en la madrugada del pasado domingo.

Desde la Conselleria de Sanidad, por su parte, apuntan que hasta el momento se han recogido muestras de diversos alimentos del restaurante pero aún no se puede confirmar el foco del brote de toxiinfección que ha afectado a otras nueve personas.

La víctima mortal, de 46 años, originaria de León y que trabajaba en una óptica de Valencia, había acudido el sábado al restaurante junto a su marido y su hijo, quienes según las fuentes cercanas a la investigación llegaron a ingresar en un centro sanitario el domingo por la mañana a causa de la intoxicación, que ha afectado levemente a otros siete comensales.

El restaurante permanecerá cerrado al público hasta que se puedan esclarecer las causas de las afecciones gástricas que han sufrido varios clientes del establecimiento el pasado fin de semana.

Así lo asegura en un comunicado el titular del restaurante, el chef alemán afincado en Valencia desde 1991 Bernd H. Knöller, que añade que desde el primer momento ha prestado «toda» su colaboración con la Conselleria de Sanidad «para el esclarecimiento de los hechos».

En el escrito, en el que indica que este martes ha tenido conocimiento de los hechos a través de las autoridades sanitarias de la Generalitat, afirma que espera que «lo antes posible se puedan establecer las causas de lo sucedido».

Asegura que ha tomado la «decisión de que el restaurante permanezca cerrado hasta que las causas de lo sucedido queden establecidas y pueda reanudarse la actividad con plenas garantías, tanto para el personal como para todos los clientes».

El titular del Riff señala en el comunicado que «de las primeras investigaciones e inspecciones realizadas se ha podido constatar que el restaurante cumple con todas las normas sanitarias, estando a la espera del resultado de las pruebas realizadas».

«Con independencia del motivo que haya podido provocar esta situación, quiero trasladar mi profundo pesar por lo sucedido, esperando que en breve se puedan esclarecer todos estos hechos», añade.

Este restaurante, situado en el barrio del Eixample, cumple este año una década con el reconocimiento estrellado de la guía Michelin y atesora también dos soles Repsol.

Su responsable, uno de los cocineros más reputados de Valencia, atesora una trayectoria profesional de 42 años de los que la mitad los ha desarrollado en esta capital, adonde llegó sin apenas nada más que una creatividad culinaria que ha desembocado en uno de los mayores reconocimientos gastronómicos.

Curtido en fogones de restaurantes de Alemania, Reino Unido y Suiza, en Valencia se ha convertido en uno de los chefs más mediáticos de la ciudad, con presencia permanente en foros, congresos e iniciativas culinarias.