Caso Cursach

La policía apunta a que las filtraciones del ‘caso Cursach’ eran del exjuez y el fiscal

| | Palma |

Valorar:
preload
El juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán han mantenido grandes polémicas con numerosos abogados de la causa, que les acusaban de llevar a cabo una instrucción «desastrosa» del ‘caso Cursach’.

El juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán han mantenido grandes polémicas con numerosos abogados de la causa, que les acusaban de llevar a cabo una instrucción «desastrosa» del ‘caso Cursach’.

A. Sepúlveda

Un oficio remitido al Juzgado de Instrucción número 12 de Palma por parte de los dos policías nacionales de élite que han investigado la reiterada revelación de secretos en el ‘caso Cursach’ apunta al exjuez y el fiscal por las filtraciones a la prensa. En el informe, se cita expresamente a Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán y se confirma que antes de ciertas publicaciones tuvieron contacto telefónico con un periodista.

«Respecto del teléfono del periodista, únicamente se han detectado por el momento conversaciones con una persona que pudiese tener acceso a la información presuntamente filtrada, en concreto el fiscal Miguel Ángel Subirán. Se significa que también se han detectado conversaciones con el juez Manuel Penalva si bien este último no tendría acceso a la causa desde que fue apartado de la instrucción por decisión judicial», escriben los dos mandos policiales en el oficio, que ya ha sigo entregado a las partes del proceso.

Conversaciones

A continuación, los investigadores de la Policía Judicial añaden: «El día 23 de julio se produjeron unas conversaciones entre el periodista y el juez y el fiscal. Dos días después (25 de julio) se publica la noticia digitalmente y al día siguiente en el mismo diario en su edición física, siendo esta noticia a la que hace mención la defensa de Bartolomé Sbert en la segunda denuncia». Los policías siguen rastreando y concluyen que «realizadas las correspondientes pesquisas se comprobó que la noticia daba cuenta de lo dispuesto en el auto judicial de fecha 17 de julio de 2018 en el marco de las diligencias previas 998/2018 declarado secreto. Dicho auto solo fue remitido a la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Baleares, al Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional y al Ministerio Fiscal».

Llegados a este punto, los dos investigadores que intervinieron los móviles de profesionales de la prensa apuntan que «es por ello que en la misma denuncia el letrado Antonio Martínez Quereda hace hincapié en la sensación de impunidad que tendría el presunto autor de las filtraciones, al revelar nuevos datos secretos a pesar de la incoación reciente de una pieza separada para la investigación de presuntas revelaciones de secretos por funcionario público».

El oficio no acusa directamente al exjuez del caso o al fiscal, que están aforados, y debería ser el Tribunal Superior de Justicia de Balears el que entrara a valorar la situación. Por otra parte, la Asociación de Víctimas de Arbitrariedades Judiciales (JAVA), que aglutina de momento a unos 25 policías locales imputados en el ‘caso Cursach’, ha presentado una querella contra Penalva y Subirán por revelación de secretos en la causa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Marco
Hace un año

Y Si lo que se buscaba era crear un clima favorable para que la ciudadania tuviera una percepcion interesada contra los detenidos? Y si lo que se buscaba era crear un clima de terror entre los futuros testigos? Y las ofertas a imputados de ser testigos si apuntaban hacia acusaciones concretas? Todo eso creo que tiene un nombre en el codigo penal. Y probablemente en la ley del poder judicial.

Valoración:23menosmas

uep
Hace un año

Cuando salió lo de las filtraciones, y ahí está la hemeroteca, ya dije que no apuntasen al CNP........los tiros iban por otro lado....¿por donde? no lo se....y si lo intuyo, no lo digo por si acaso.....los policías de blanqueo.....cabezas de turco y si se quiere llegar a la verdad seguro que tendré razón.....

Valoración:35menosmas

Presunción de inocencia
Hace un año

Ojalá tengan una instrucción y juicio justo, no como sus víctimas.

Valoración:42menosmas

Ja hi som
Hace un año

Y mientras tanto Hila, va hilando la lana de las ovejitas de Pastor!!! También se les tendrían que investigar, al igual que a todo su equipo directivo de confianaza.

Valoración:84menosmas

Ok
Hace un año

O sea que llamaban a políticos, a periodistas, a funcionarios.... a saber con que intenciones... Tiempo a tiempo, se sabrá.

Valoración:77menosmas

Motorista Fantasma
Hace un año

Hola? Hay alguien? Hay alguien dispuesto a escuchar? Hay alguien dispuesto a investigar de verdad? Son mucho mas de cuatro años de sufrimiento, de sinrazón, de calvario, y cada día salen más y más cosas que demuestran una investigación irregular.

Valoración:89menosmas

Binissalem
Hace un año

Encara no hi ha cap autoritat judicial que els aparti de la carrera? A que esperen? Investigació judicial ja, no espereu que continuïn fent el que fan, que té nom i llinatges al CP.

Valoración:104menosmas

Manoli
Hace un año

Los verdaderos culpables de las filtraciones ya los habeis encontrado. Los cabezas de turco son los dos Policias de blanqueo detenidos. No digo que casi todos los PN de blanqueo no sean cooperadores necesarios del desastre de instrución.

Valoración:76menosmas

Suso’s
Hace un año

Nunca el “fin” justifica los medios.

Valoración:91menosmas

Ja era hora
Hace un año

Tothom els veia cada dia plegats i després el dia següent filtració. No emporta ser molt bon investigador, se'n reien del sant i de la festa.

Valoración:94menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5