El TSJB rebaja la pena a los dos policías encausados en el 'caso Sonia Vivas'

| Palma |

Valorar:
preload
Los dos policías locales condenados, en primer término.

Los dos policías locales condenados, en primer término.

11-06-2018 | A. Sepúlveda

Rebaja para los dos policías locales condenados por acoso a su compañera Sonia Vivas. La Sala de lo Civil y Penal del TSJB ha bajado nueve meses la condena por un delito de coacciones contra los dos acusados. De esta forma, Rafael Puigrós sale de este trámite con penas que suman tres años y cinco meses por delitos de coacciones, denuncia falsa y falso testimonio. Su compañero, Alberto de Juan, se queda con una condena de quince meses por coacciones. Ambos aún pueden acudir al Tribunal Supremo.

La sentencia confirma el núcleo de la condena que ya les impuso la Audiencia Provincial. Ambos intimidaron a una antigua amiga de Vivas para intentar respaldar una denuncia falsa que había puesto Puigrós contra la agente. Esa acusación falsa siguió a las primeras declaraciones públicas de Sonia Vivas en las que afirmaba que había sufrido burlas y vejaciones por parte de sus compañeros por su condición homosexual.

Ese trato homófobo formaba parte de la acusación inicial de la Fiscalía contra Puigrós y de Juan y, aunque la Audiencia consideró que esos hechos ocurrieron, también señaló que estaban prescritos. Así, toda la condena que afrontan los dos policías deriva de su reacción tras la declaración de Vivas ante el juzgado de Instrucción 12 y, en una entrevista en una emisora de radio. Tras escucharla, la denunció por golpear a un detenido. Las dos instancias judiciales señalan que se trató de una falsedad.

El TSJB rebaja la condena porque señala que la Audiencia ya tuvo en cuenta la condición de policías de los acusados al condenar por coacciones y, por tanto, no pueden usarse para subir la pena.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Asterix
Hace 15 días

La verdad sucumbió ante el teatro. Una demostración de como manipular la justicia.

Valoración:14menosmas

Pacman
Hace 15 días

Los que conocemos los hechos y los actores sabemos de la injusticia perpetrada. Algún día se sabra la verdad. El daño ya está hecho, pero sin duda hay personas a las que el Karma les está esperando.

Valoración:74menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1