Los dos policías locales condenados, en primer término. | Alejandro Sepúlveda

TW
2

Rebaja para los dos policías locales condenados por acoso a su compañera Sonia Vivas. La Sala de lo Civil y Penal del TSJB ha bajado nueve meses la condena por un delito de coacciones contra los dos acusados. De esta forma, Rafael Puigrós sale de este trámite con penas que suman tres años y cinco meses por delitos de coacciones, denuncia falsa y falso testimonio. Su compañero, Alberto de Juan, se queda con una condena de quince meses por coacciones. Ambos aún pueden acudir al Tribunal Supremo.

La sentencia confirma el núcleo de la condena que ya les impuso la Audiencia Provincial. Ambos intimidaron a una antigua amiga de Vivas para intentar respaldar una denuncia falsa que había puesto Puigrós contra la agente. Esa acusación falsa siguió a las primeras declaraciones públicas de Sonia Vivas en las que afirmaba que había sufrido burlas y vejaciones por parte de sus compañeros por su condición homosexual.

Noticias relacionadas

Ese trato homófobo formaba parte de la acusación inicial de la Fiscalía contra Puigrós y de Juan y, aunque la Audiencia consideró que esos hechos ocurrieron, también señaló que estaban prescritos. Así, toda la condena que afrontan los dos policías deriva de su reacción tras la declaración de Vivas ante el juzgado de Instrucción 12 y, en una entrevista en una emisora de radio. Tras escucharla, la denunció por golpear a un detenido. Las dos instancias judiciales señalan que se trató de una falsedad.

El TSJB rebaja la condena porque señala que la Audiencia ya tuvo en cuenta la condición de policías de los acusados al condenar por coacciones y, por tanto, no pueden usarse para subir la pena.