Los detenidos plasmaban sus pintadas en las redes sociales. | Policía Nacional

TW
8

Cuatro hombres con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años han sido detenidos por la Policía en Málaga como presuntos autores de pintadas vandálicas que han causado daños valorados en 50.000 euros en vagones y locomotoras estacionados en las provincias de Valencia, Badajoz y Málaga.

Los investigados se valían de las redes sociales para exponer sus actuaciones y darse a conocer en el ambiente grafitero, ha informado la Policía en un comunicado.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la información aportada por la Policía Local de Málaga relacionada con la localización de pintadas vandálicas en media docena de vagones de la red ferroviaria a su paso por esta provincia.

El primer hecho se remontaba a 2016, y a partir de esa fecha se siguieron produciendo otros hechos de la misma naturaleza en coches y convoyes de trenes en la provincia de Málaga y en otras localidades como Valencia y Badajoz, y así hasta un total de diecisiete hechos.

Noticias relacionadas

La autoría de las pintadas detectadas apuntaba al mismo grupo, que, además, en todas ellas había estampado su firma como grafitero.

Durante la investigación, los agentes constataron que detrás de los actos vandálicos se encontraba un grupo radicado en Málaga e integrado por seis personas, perfectamente organizado, y cuyos componentes actuaban en connivencia con el considerado como el cabecilla, un hombre de 27 años también detenido en esta operación.

Los investigados realizaban las pintadas con su pseudónimo y, posteriormente, difundían sus acciones a través de las redes sociales, donde exponían sus obras e intentaban darse a conocer dentro del ambiente grafitero, lo que les llevaba a realizar acciones cada vez más atrevidas.

Según el informe y el peritaje facilitados por los responsables de la empresa afectada, los daños ocasionados en todos los casos atribuidos a esta banda de grafiteros asciende a 50.000 euros.