Romano van der Dussen, en el cine Tuschinski de Ámsterdam, con el cartel del documental.

TW
14

Romano van der Dussen ha copado estos últimos días las portadas de los principales periódicos de Holanda. El hombre que pasó 12 años en prisión por una triple violación que no cometió ha presentado en los cines el documental sobre su vida: Yo no lo hice.

Van der Dussen estuvo 10 días en su país promocionando el documental en periódicos, radios y televisiones. El rodaje del filme, protagonizado por él mismo, se ha prolongado durante dos años y cinco meses.

Lucha

Noticias relacionadas

«La película muestra mi lucha por limpiar mi nombre. Los testigos nunca fueron interrogados y también aparece la entrevista con un inspector de Scotland Yard que informó a España de que había una coincidencia de ADN que me exculpaba de una de las tres agresiones sexuales en la playa de Fuengirola (Málaga), en 2003», explica Romano por teléfono. Los restos biológicos pertenecían al británico Mark Dixie, un depredador sexual de 47 años.

El sospechoso asaltó a las tres mujeres en el mismo lugar y en solo una hora y media. «El documental aborda mi juventud y deja claro que no soy un santo, pero tampoco un violador».

El holandés salió de la cárcel de Palma en febrero de 2016 y todavía sigue esperando a que el Estado le indemnice por los daños y perjuicios causados. Pidió seis millones de euros.

Romano van der Dussen relata que el documental se estrenará próximamente en Barcelona, pero aún no hay fecha cerrada. Mientras tanto, trata de rehacer su vida y ha aprobado el título de patrón de barco.