Caso Cursach

Hila, grabado por un policía en 2017, contó que fue extorsionado por Penalva y Subirán

| |

Valorar:

Un agente imputado por corrupción policial grabó al exalcalde de Palma durante un encuentro informal.

02-02-2019 | Redacción Sucesos

A finales de 2017, cuando ya había dejado de ser alcalde de Palma, José Hila fue grabado secretamente por uno de sus policías durante un encuentro informal en Ciutat. En la grabación, a la que ha tenido acceso en primicia Ultima Hora, el político -que había colaborado activamente con el juez Penalva y el fiscal Subirán en el caso de la corrupción policial- reconoce: «Estoy seguro, y no dudo, que hay inocentes en el proceso. Pero también creo que hay culpables». Luego, admite extorsiones y presiones: «El fiscal y el juez nos instaron a que se hiciera eso (dar de alta a policías); sino, se iban a llevar por delante a todos los funcionarios de Función Pública».

En la cinta, que dura 21 minutos y cincuenta segundos, y que es de una calidad considerable a pesar del ruido de fondo, un policía del cuartel de San Fernando imputado por corrupción se acerca al político. Y lo graba sin que él lo sepa. «No te sitúo», le espeta Hila al principio, aunque después cae en la cuenta de quién es el funcionario. Era el momento en el que había decenas de agentes imputados y muchos habían sido encarcelados por el ‘caso Cursach’ y la corrupción policial.

Los dos abordan el tema de la polémica por las bajas médicas de policías investigados e Hila le explica: «No es por ti. Era el médico de muchos funcionarios y estaba dando las altas de forma extraña», para a continuación desvelar que si no colaboraba con la Justicia «se iban a llevar por delante» a funcionarios. En ese momento, el policía le replica: «Qué me va a contar, a mí me amenazaron de esa manera» y el político insiste: «Fiscal y juez te dicen: se está cometiendo este hecho. Actuad. Porque si no actuáis empezaremos a investigar a todos». Su interlocutor no duda: «Pues como soy policía, sé que eso es una amenaza y una coacción». Hila, en cambio, sostiene que no son amenazas.

El exalcalde reconoce luego que hizo gestiones con el tema del médico que daba las bajas a policías: «Yo hablé con uno y otro y les pedí que se pusieran en contacto con juez y fiscal para que les explicaran las cosas. Daba bajas sin ver a los pacientes».

En otro momento de la conversación, Hila se refiere a Subirán: «Yo sólo sé que a mí me llamó directamente el fiscal. No me llamó nadie del cuartel. Yo no tomo ninguna decisión. Son el juez y el fiscal». Por último, Hila da su opinión sobre el caso: «Lo que ha habido es mucho interés de Cursach y todos estos para montar sus redes con José María Rodríguez». La cinta dará lugar en los próximos días a una querella por parte de algunos abogados de la causa contra Penalva y Subirán, por supuestas extorsiones y amenazas al exalcalde.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

@Marieta
Hace 12 días

¿No se puede permitir que un alcalde colabore con la Justicia? ¿para perseguir a los delincuentes que hay dentro y fuera de la policía de su municipio?

Valoración:1menosmas

Arroz y huevos
Hace 14 días

Yo voy a comer arroz a la cubana mañana, que me interesa más que la noticia.

Valoración:-13menosmas

Asterix
Hace 14 días

Para abogado: tener conocimiento de un delito y no denunciarlo no es delito?????? Hay policías locales y funcionarios imputados por ese motivo.

Valoración:44menosmas

PEPMARBLAU
Hace 14 días

Yo no voy a opinar ni sobre las grabaciones, ni sobre el Sr. Hila, ... Voy a opinar sobre como está nuestra ciudad gracias al trabajo de los funcionarios (muchos, una gran mayoría por desgracia) de los cuerpos de la policia local, de patrulla verde, del departamento de actividades, ... Por favor entren en la web: https://www.fiscal.es/fiscal/publico/ciudadano/el_ciudadano/atencion_ciudadano/oficina_atencion_ciudadano/!ut/p/a1/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfGjzOI9HT0cDT2DDbwMQgwsDBzd_Zy8gvwCDA0sDIEKIpEV-Hv4GgEVGPqGmli6GBu4G5Co393Hwg2owDPYydTDw9giyIQ4_QY4gCNB-8P1o1CVoLrA2dgUXQEWL-IzAewHsAI8jizIDQ2NMMj0THdUVAQAW4y5IA!!/dl5/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/ lean donde pone "el cumplimiento de la normativa vigente que obliga a quien presencie la perpetración de un delito y al que tenga conocimiento de la perpetración de un delito por razón de su cargo, profesión u oficio a denunciarlo al Juez, Fiscal o Policía más cercano." ¿Se hace eso en Palma de Mallorca?

Valoración:24menosmas

bartels
Hace 14 días

Hila GO HOME!

Valoración:40menosmas

La rubia
Hace 14 días

@azote.. hay pikachu, apartarte que me tiznas, le dijo la sartén al cazo.

Valoración:31menosmas

Quin estornell
Hace 14 días

Xoni, xonieta i tu calladeta. Arribarà un dia i el jutge et llevarà cadireta. Xoni, xonieta i tu tan grassoneta Vendrà la justícia i et deixarà arregladeta. Xoni, xonieta, ni gust ni plaer d haver te conegut. Idó et falta temps de partir i no havies d haver vingut.

Valoración:57menosmas

Sisss
Hace 14 días

FELIZ CARNAVAL, HILA, PENALVA Y SUBIRAN....

Valoración:52menosmas

Justícia
Hace 14 días

Aquesta investigació és patètica, s'han juntat la fam amb les ganes de menjar, vergonya cavallers vergonya. El TSJ, assumptes interns de la Policia Nacional, sa xoni, tots calladets i sense moure una palla per denunciar aquesta barbaritat. Sa xupipanda de Sant Ferran encara riu, ja us queda poc.

Valoración:61menosmas

@azote
Hace 14 días

A veces, por desgracia, para defenderte, hablando de la actual justicia y de ciertos políticos, la única defensa es grabar. Así se empezó a destapar la corrupción del PP, y seguro que te alegras, como la mayoría, que esperamos que algún día la política esté libre de corruptos, y que la justicia sea imparcial, y justa, que de ahí le viene el nombre.

Valoración:61menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4