TW
2

El sismo de magnitud 6,5 registrado este viernes con epicentro en el estado mexicano de Chiapas, en la frontera con Guatemala, causó daños en el edificio de la Asamblea Legislativa de El Salvador, informó dicho órgano de Estado.

El Congreso publicó en sus redes sociales que el temblor, sentido en San Salvador, «causó daños en el edificio de la @AsambleaSV (Asamblea Legislativa) y se está a la espera de la inspección que brinde @PROCIVILSV (Protección Civil) en las instalaciones».

El Órgano Legislativo señaló que el sismo «originó el desprendimiento de partes de concreto (cemento) del edificio principal, por lo que los empleados permanecen en las afueras tras la evacuación».

El temblor, que se produjo a las 10.14 hora local (16.14 GMT), tuvo una intensidad de entre tres y cuatro en la escala modificada de Mercalli en el departamento de San Salvador por lo que causó alarma entre los ciudadanos, según lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Personal de la Cruz Roja Salvadoreña, empleados de centros comerciales y alumnos de algunas escuelas evacuaron como medida de precaución, de acuerdo a vídeos difundidos en redes sociales.

Noticias relacionadas

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Jorge Meléndez, apuntó que personal de la institución «se encuentran monitoreando la situación» y señaló que, por el momento, no se reportan víctimas.

Las autoridades de Guatemala han reportado pequeños derrumbes y daños en edificios a raíz del sismo, sin que se haya informado de daños a personas.

El movimiento de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter y fue localizado a 37 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, indicó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) mexicano.

La sacudida provocó el desalojo en el edificio sede del Gobierno de Ciudad de México, donde se encontraba la alcaldesa Claudia Sheinbaum presentando un plan de seguridad en la red del Metro capitalino.

Al regresar al evento, el secretario de Seguridad Ciudadana local, Jesús Orta, reportó que por ahora no hay afectaciones en la ciudad a causa del temblor, que no provocó la activación de la alerta sísmica en la capital.

El sismo también se sintió en los estados de Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Puebla y Veracruz, así como en la propia Chiapas, donde el gobernador Rutilio Escandón indicó a través de la red Twitter que se activaron los protocolos de seguridad pero no informó de afectaciones. Tampoco se ha informado de víctimas o daños en otros estados.