Tras la localización de Julen, la maquinaria ha abandonado la finca de la sierra de Totalán,en Málaga. | Efe

TW
0

El fallecimiento del pequeño Julen, el niño de dos años que se cayó a un pozo en la sierra de Totalán el 13 de enero, se se investigará inicialmente como un homicidio por imprudencia, según publica este martes Diario Sur.

Según este medio de comunicación, desde el mismo día de la caída de Julen se abrieron dos líneas de investigación. La primera se dirigió a comprobar si se habían solicitado los permisos para la perforación del pozo de prospección, si este se selló correctamente y si el dueño de la parcela pidió autorización. La otra vía de investigación se centró en la desaparición en sí misma.

Apunta también que tras la localización del cuerpo del niño, la causa se transformará, «al menos inicialmente, en una investigación por homicidio imprudente». En este punto, queda por determinar si esa imprudencia es grave (pena de uno a cuatro años de prisión) o leve (de tres a 18 meses de multa).

La investigación acabará «en días»

Noticias relacionadas

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha afirmado este martes que la institución trabaja «a mil por mil» para que la investigación sobre la muerte de Julen al caer a un pozo enTotalán (Málaga) esté terminada «en días» porque «toda la sociedad española está esperando el resultado» de estas pesquisas.

Azón ha dicho que el trabajo está «casi terminado», pues queda «simplemente ordenar el relato y terminar algunos flecos de la investigación» para trasladarlo a la autoridad judicial.
Al ser preguntado si la investigación apunta a que la muerte del pequeño Julen pudo tratarse de un homicidio imprudente, Azón ha indicado: «Todos estamos pensando que no puede ser otra cosa, presuntamente».

Pero corresponde a la autoridad judicial, en este caso el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, «tomar las decisiones» que correspondan, ha añadido Azón, quien ha insistido en su comparecencia en que, en el momento que interviene el poder judicial, la Guardia Civil está «a su servicio».

En el mismo sentido, ha dicho que la Guardia Civil no trabaja partiendo de que haya ocurrido un delito, sino que se investiga y el resultado de la investigación concluirá si ha existido o no.