Los sanitarios recibieron formación específica de actuación en ambulancias. | Julio Bastida

TW
2

El personal sanitario de Balears se defiende. El pasado domingo, de madrugada, un paciente de 63 años en estado de embriaguez agredió a una técnico de emergencias sanitaria (TES) durante su traslado al hospital. No estamos ante un caso esporádico. Por desgracia, las agresiones a técnicos, enfermeros y médicos se producen con cierta frecuencia.

Por ese motivo, medio centenar de trabajadores de la empresa de transporte sanitario Ambuibérica han tomado parte en los diferentes cursos sobre agresiones al personal sanitario, que incluye formación en autodefensa, tras los numerosos incidentes y agresiones padecidas por el colectivo.

Los profesionales aprenden técnicas de autodefensa, entre ellas, saber qué medidas y distancias de seguridad hay que mantener, aspectos básicos para la prevención de agresiones, sueltas ante un episodio de agarre, y situaciones de peligro e inmovilizaciones.

El curso, impartido por dos instructores de Safe Academy, también aborda técnicas de cómo interactuar con pacientes psiquiátricos que sufran un episodio de agitación. «Hay que tener en cuenta que atender a un paciente borracho o drogado en Punta Ballena es como ir a la guerra. Tienen mucha fuerza, una multitud te mueve la ambulancia y si el usuario sufre un episodio de violencia extrema lo pasamos muy mal», comenta Álvaro, uno de los participantes.

La aceptación del curso ha sido tan buena que se preparan nuevas ediciones para todo el personal sanitario.