TW
0

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Antonio J. Terrasa, ha señalado este lunes que las tareas de control y recuento de archivos de los Juzgados de Ibiza incendiados se iniciarán «a partir del momento en que las condiciones de riesgo laboral permitan la entrada en el edificio».

«El Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia evaluarán esta situación en base a los riesgos laborales, y a partir de entonces los funcionarios podrán empezar estas tareas de recuento y determinación de material, servicios informáticos o instalaciones afectadas», ha explicado en rueda de prensa.

En esta línea, ha asegurado que la mayoría de los documentos están digitalizados, aunque ha señalado que «algunos expedientes anteriores al año 2016 podrían no estar íntegramente digitalizados». No obstante, algunos de estos documentos se podrán recuperar «pidiendo una copia u obteniendo datos de otras fuentes».

A continuación, ha explicado que la Policía Científica está actuando para «aclarar las causas del incendio» para, a raíz de sus conclusiones, «iniciar la investigación correspondiente», aunque ha insistido en que ahora mismo no puede «avanzar ninguna información de carácter oficial».

Asimismo, ha detallado que el incendio ha afectado a todo un edificio donde la planta primera, cuarta y quinta han quedado deterioradas, los bajos han quedado inundados por las tareas de extinción del incendio, y el segundo y tercer piso, donde se ha producido el fuego, han quedado calcinados.

Noticias relacionadas

JUZGADO DE GUARDIA

Por ello, ha sido necesario paralizar las actividades judiciales de este lunes y se ha puesto en funcionamiento un juzgado de guardia que se ha acomodado en las instalaciones de la Policía Nacional de Ibiza y que el martes se trasladará al Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis).

En concreto, se habilitarán dos salas, una para el juzgado de guardia y otra para «juicios más urgentes como los relacionados con la violencia de género» y, progresivamente, se irán reimplantando otros servicios «que por falta de edificios no se pueden desarrollar por ahora».

Finalmente, ha afirmado que está previsto que el nuevo edificio de los Juzgados de Ibiza esté listo en cuatro o cinco meses, aunque ha asegurado que se intentará acelerar las obras para comenzar a hacer los traslados pertinentes lo antes posible.

De este modo, ha explicado que tanto el Consell de Ibiza como el Ayuntamiento han mostrado «su disposición a colaborar en todo lo que sea posible para ayudar a reimplantar los servicios necesarios». «El Ayuntamiento pondrá ubicaciones municipales para que se valore si allí se pueden desarrollar algunas de las tareas», ha concluido.