Un niño cae en un pozo en Málaga

Todo preparado para que empiece la excavación del túnel vertical para el rescate de Julen

| Totalán, Málaga |

Valorar:
preload
Un operario trabaja con elementos de perforación de tierra mientras continúan los trabajos para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó el pasado domingo en un estrecho y profundo pozo en Totalán (Málaga).

Un operario trabaja con elementos de perforación de tierra mientras continúan los trabajos para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó el pasado domingo en un estrecho y profundo pozo en Totalán (Málaga).

19-01-2019 | Efe

Este sábado, a las 13:00 horas, el responsable del operativo de rescate, el ingeniero de caminos y canales Ángel García, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer las últimas noticias respecto al rescate del pequeño Julen, el niño que el domingo 13 de enero cayó en un pozo de Málaga. Según García, a esa hora se estaban ultimando las labores para poner en marcha el túnel vertical con el que rescatar al pequeño.

García ha explicado a los periodistas que después de trabajar durante toda la noche, han conseguido llegar a la cota menos veintitrés y atravesar el macizo rocoso que ha dificultado las labores en las últimas horas.

Una vez empezada la perforación, «si las condiciones son favorables y normales, tendremos una oscilación de unas doce o quince horas» para llegar a la distancia inicial. Además, se tardarán varias horas en cavar el túnel horizontal, en total unas 20 horas hasta que puedan llegar a donde se cree que está Julen.

«Estamos esperanzados en que este trabajo pueda llevarnos el menor tiempo posible si las condiciones son un poco más favorables que las que nos hemos encontrado hasta ahora», ha detallado el técnico. «Tenemos que hacer una perforación de 60 metros y en ese espacio nos podemos encontrar afloraciones del macizo rocoso que ha ralentizado las operaciones de desmonte para el rebaje del terreno y creación de una plataforma en la que se está colocando la perforadora».

García ha informado de que a continuación, tendrán que realizar la galería horizontal de acceso al pozo en el que está el niño, una actuación que llevarán a cabo a mano los mineros desplazados desde Asturias.

El trabajo de estos operarios tendrá, según García «unos rendimientos menores», ya que emplearán medios manuales, pistolas y martillos, «y en condiciones favorables, se invertirán unas 20 horas, aunque intentaremos hacerlo en el menor tiempo posible».

Para la bajada de los mineros se ha fabricado «un útil, un especie de cesta de 1,2 metros de diámetro, en la que podrán introducirse dos mineros, «y se está viendo la posibilidad de que un tercero esté a una costa superior» para ayudar.

Preguntado por la posibilidad de que el niño no esté precisamente a la cota menos 71, que es donde se encuentra el tapón de tierra que se detectó en el pozo, ha declarado que los técnicos desconocen la altura de este tapón e incluso «si no es un tapón y la tierra llega hasta el fondo del habitáculo».

Ha afirmado que los mineros tendrán tres metros para acceder hasta el pozo desde el habitáculo de trabajo que se ha diseñado y en ese espacio es «donde esperamos encontrar a Julen».

En cuanto a la posibilidad de que hubiera que hacer más galerías de acceso al pozo, ha advertido de que tendría un riesgo añadido que habrá que analizar en función del terreno y la geotecnia que se vaya encontrando.

García ha asegurado que desconoce si existe alguna acusación hacia el operativo de rescate, y ha precisado que desde que se abandonó la técnica de la succión de material del tapón y se optó por las excavaciones, «esto ha pasado de ser un rescate a una obra de ingeniería civil humanitaria».

El ingeniero ha insistido en que el ánimo entre los rescatadores es «férreo», ya que «llegar a Julen cuanto antes es una motivación tremenda y no pesan las horas, no pesa el cansancio y no pesa el no dormir; lo importante es llegar cuanto antes y llevárselo a sus padres».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Dejad que trabajen
Hace 30 días

Si un equipo de más de 100 expertos junto a empresas privadas expertas en la materia no han podido sacarlo será porque es un rescate de extrema dificultad. Que el tiempo corre en contra, eso lo sabemos todo pero no será por esfuerzos y si hay que gastar más dinero pues se gasta porque la vida de un niño es más importante que el coste que pueda llegar a tener todo el rescate.

Valoración:3menosmas

A
Hace 30 días

Que están preparados? Que ostias han hecho los últimos tres días? por los clavos de Cristo : a donde ostias habéis estado mientras ese crio estaba ahí abajo ??? A donde???

Valoración:-3menosmas

A "elpieses"
Hace un mes

Sí, ya sabemos que esa imprudencia de los padres nos va a costar una fortuna, pero ponte en su lugar: Si el descuido o pasotismo (como lo quieras llamar) lo hubieras cometido tú, ¿no te gustaría que se volcara toda España por tu hijo?

Valoración:8menosmas

Todo es rarísimo
Hace un mes

A otros opinadores que me han mencionado: 1. Rezar, lo que haga falta y más! Ojalá lo saquen sano y salvo. 2. Te aconsejo dos cosas: Primero que no mientas, yo no ha hablado de aspirar al pobre niño, he hablado de aspirar la arena que forma el tapón y segundo que te informes bien, hay expertos en georadar cuestionando la presencia del niño en el pozo. Yo evidentemente soy un ignotante en la materia pero se me hace muy extraña esta larga espera para tunelar y obviamente deseo que saquen a este pobre niño pero si no lo hacen tal vez será tu mente "privilegiada " la que deberan usar en las facultades de publicidad para conocer el funcionamiento de las mentes más fáciles de convencer...

Valoración:-4menosmas

Tapón ?
Hace un mes

Alguien ha leído alguna explicación lógica sobre el tapón porque este tapón sólido no me cuadra mucho ? Se cae el niño y aparece por encima un tapón tan sólido que en una semana no pueden atravesar ..de donde apareció ? De que materia es ?

Valoración:22menosmas

batman
Hace un mes

AL CABO DE SEIS DIAS,LLEGAIS TARDE.

Valoración:-9menosmas

A comentaristas de abajo
Hace un mes

Si no somos capaces de rezar para que un niño de dos años salga vivo de un pozo, entonces quiero irme a vivir bien lejos de vosotros.

Valoración:4menosmas

@todo es rarísimo
Hace un mes

Yo lo que no entiendo es por que esta ayudando gente como ingenieros, expertos en la materia que llevan toda su vida estudiando y trabajando en esto y no usan una mente privilegiada como la tuya para sacar al pobre niño en 5 minutos con una aspiradora... si es que donde no hay no busques.

Valoración:25menosmas

Todo es rarísimo
Hace un mes

Hace una semana que llevan contándonos que van empezar a excavar inminentemente.....si hay un niño alli abajo, sea vivo o muerto, como tardan tanto para ponerse en marcha????? Y si por razones técnicasno han podido excavar hasta ahora, porqué no introducen un potente aspirador para eliminar el supuesto tapón???

Valoración:-35menosmas

A la bocaza de "los bocatas" (T_g_r_y_s)
Hace un mes

La listilla de FC que está largando detalles e inventándose otros, que se calle. Que pueden tomar medidas legales. Esto no es un Sálvame, es un rescate y deberían respetar ciertas cosas. Que tenga un poco de respeto por esos profesionales y por el niño, que esto no es un circo.

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1