Asalto a taxistas en Palma

Los taxistas de Palma aprenden a defenderse de los asaltantes

| | Palma |

Valorar:
preload
Los alumnos del primer turno del jueves escuchan atentamente las instrucciones de uno de los agentes de policía.

Los alumnos del primer turno del jueves escuchan atentamente las instrucciones de uno de los agentes de policía.

17-01-2019 | A. Sepúlveda(ALEJANDRO SEPULVEDA)

A pesar de que la Policía Nacional ha dado por desarticulada la banda que puso en alerta a los taxistas de Palma entre el 28 de diciembre y el 7 de enero, los profesionales del sector no quieren más sustos.

Por ello, en turno de mañana y de tarde, acudieron una treintena de taxistas al curso de autodefensa que ha puesto en marcha el área de Seguretat Ciutadana de Cort y que se desarrolla en el cuartel de la Policía Local de San Fernando.

En la primera convocatoria, este jueves a mediodía, se citaron una quincena de conductores en las instalaciones de la policía para escuchar los consejos de dos agentes especializados en la materia.

Teoría y práctica

De 12 a 13 horas los taxistas escucharon atentamente las explicaciones teóricas de cómo defenderse en situaciones de riesgo. Escenario que todos ellos tienen muy presente después de la psicosis que sufrió el sector al ver cómo compañeros sufrían atracos y veían peligrar su integridad física en algunos casos. Además, también recibieron consejos a la hora de comunicarse con un potencial asaltante. Es importante también este aspecto, aunque según las declaraciones de los afectados por la banda de atracadores ya disuelta de poco les sirvió a ellos, ya que la clara determinación a cometer los delitos prevaleció sobre cualquier intento de entablar una mínima conversación.

En la parte práctica, los instructores simularon dentro de un taxi posibles situaciones de riesgo. Utilizaron para ello un cuchillo. Repitieron qué hacer en un escenario de violencia y cómo resolverlas de la forma más eficiente. Está previsto que el curso de autodefensa se prolongue durante varias semanas en doble sesión, mañana y tarde, con la intención de llegar al máximo número posible de profesionales del taxi.

Detenciones

La detención este martes de cuatro personas, tres de nacionalidad brasileña y una chica ucraniana, supuso el punto y final de la ‘operación bajada de bandera’. Las pesquisas se iniciaron el pasado 17 de diciembre. Un joven denunció haber sufrido una paliza en Gomila y fue obligado a sacar dinero de un cajero siendo amenazado con un cuchillo.

Días después se sucedieron los asaltos por la noche a los taxistas. Los delincuentes recurrían a la agresión física casi sin mediar palabra. Cogían a las víctimas por el cuello y les propinaban un aluvión de puñetazos y golpes por todo el cuerpo. Los arrestados vivían en Cala Major y el botín de sus atracos servía para costearse sus fiestas en las zonas de ocio nocturno de la capital balear.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pygmaleon
Hace 9 meses

Quine xorrade, sempre plorau i en l'estiu hi ha qui colcun que no agafa carreres curtes. No vui criminiliça a tot el sector, pero avui pel telediari veguen le vaga a mes violenta dels vostres companys de Barcelona contre un cotxe del anomenats sectors privats del taxi. això si vinticinc o trenta contra un...i a mes faguen importants desperfectes als vehicles i le Guardia Urbana a mes sense intervenir. Dons això.

Valoración:2menosmas

@Sebas
Hace 9 meses

Sebas, enchufado pero la pone verde a sus espaldas. Jajajaja este es el nivel de su hombre de "confianza".

Valoración:18menosmas

Sebas
Hace 9 meses

Y asi otro enchufado de la choni llenandose los bolsillos con cursos inutiles

Valoración:17menosmas

k3
Hace 9 meses

Y porque ni les ponen guardaespaldas como a las maltratadas? Porque la mayoría son hombres?

Valoración:4menosmas

batman
Hace 9 meses

tambien les tendrian que dar unos cursos para conducir mejor,y llevar ropa adecuada por que en venano parecen algo.

Valoración:0menosmas

Los taxistas quieren dinero
Hace 9 meses

Sólo han ido 40 y algo de taxistas. Somos más de 3000 y se han apuntado menos de 100. No interesan cursos: quieren que les paguen las mamparas famosas, que les compren esprais y que les dejen llevar porras sin poder ser sancionados. Peseteros.

Valoración:-11menosmas

Joan
Hace 9 meses

Gracias policía nacional por ayudarnos!!!

Valoración:3menosmas

Poca vergonya
Hace 9 meses

Con un curso de dos dias se van a volver profesionales en la materia, increible gastar dinero en esto solo por ganar votos, se acabaria la historia si no se pudiera pagar en efectivo todo en tarjeta, pero no interesa por la declaracion hacienda

Valoración:8menosmas

Séneca
Hace 9 meses

Mucho me temo que no es exactamente "esto" lo que andan buscando los taxistas.

Valoración:20menosmas

Ja ja ja ja ja ja ja...
Hace 9 meses

¿Defenderse sin armas? ¡Por favooooor...!. Lo que nunca debe hacer un taxista hoy en día, es ir desarmado. Estamos en el siglo XXI y la vida en Mallorca ha cambiado. Ya no es la isla de la calma de antaño. Hay que adaptarse al presente. Esto que está ocurriendo, cada vez será más frecuente, potque está viniendo mucha gente de países donde la delincuencia es algo habitual. Ellos no se van a adaptar a nosotros, por lo tanto nos tenemos que defender.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2