Antonio Manuel Guerrero, uno de los cinco integrantes de "La Manada", en una imagen de archivo. | Efe

TW
4

El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD) publica este viernes la suspensión en funciones del guardia civil Antonio Manuel Guerrero, uno de los miembros de La Manada condenado a nueve años de prisión por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016.

Según la resolución Guerrero, «en situación de activo y encuadrado a efectos de régimen interior en la comandancia de Córdoba, pasa a la situación de suspensión de funciones desde el día 10 de diciembre de 2018».

El guardia civil estaba reincorporado al servicio pero sin asignación de destino y ahora se le ha aplicado el artículo 92 de la Ley de Régimen de Personal del instituto armado.

Noticias relacionadas

Un artículo que establece que el pase a la situación de suspensión de funciones se podrá acordar como consecuencia del procesamiento, inculpación o adopción de alguna medida cautelar contra el imputado en un procedimiento penal.

«El Ministro de Defensa, valorando la gravedad de los hechos imputados, la existencia o no de prisión preventiva, el perjuicio que la imputación infiera al régimen del Instituto o la alarma social producida, podrá acordar la suspensión de funciones. El Ministro del Interior determinará si dicha suspensión lleva consigo el cese en el destino», añade este precepto.

El pasado 3 de enero, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra acordó que los cinco miembros de la Manada sigan en libertad provisional al estimar dos magistrados frente a uno que no había razones suficientes para modificar su situación y ver «endeble» el riesgo de fuga.