Imágenes facilitadas por la Policía Nacional del operativo. | CNP

TW
9

Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho personas en Manacor, en el marco de una actuación más amplia que ha dejado otros dos detenidos en Toledo y Castellón. Los arrestados integraban una organización internacional dedicada estafar a empresas en todo el mundo, una actividad ilícita que ha generado un perjuicio de unos 25 millones de euros a más de cien empresas.

Según informa la Policía los arrestados conformaban un grupo altamente especializado en todo tipo de estafas -cartas nigerianas, cargos fraudulentos en cuentas bancarias de particulares o fraude del CEO-.

También utilizaban la modalidad conocida como 'Man in the middle', consistente en ataques informáticos dirigidos contra empresas con elevados volúmenes de facturación, a las que interceptan sus comunicaciones para desviar el dinero de sus transferencias a una cuenta de la organización abierta con documentación falsa.

De este modo la organización se ponía en contacto con un empleado que tuviese capacidad para acceder a las cuentas de la empresa, haciéndose pasar por su jefe o director para solicitar una operación financiera supuestamente confidencial y urgente.

La investigación se inició al conocer la existencia de varias víctimas de estafas de este tipo en Jerez de la Frontera, en Madrid y Mallorca, lo que requirió la coordinación desde la Sección de Fraudes Financieros de la UDEF Central con las Comisarías Locales de Jerez de la Frontera y Manacor.

Avanzadas las pesquisas los investigadores pudieron comprobar que existían víctimas de la organización por toda la geografía española, así como que llevaban desempeñando su actividad ilícita desde hacía más de tres años.

Esta operación policial ha concluido con la completa desarticulación de la estructura criminal y la detención de 10 personas originarias de Nigeria, República Dominicana, Venezuela y España, entre las que se encuentran los máximos responsables. Por otro lado, se han bloqueado 16 cuentas bancarias y, en los registros efectuados se han incautado siete documentos de identidad españoles falsificados que los detenidos utilizaban para la apertura de las cuentas fraudulentas, así como tres vehículos y numeroso material informático.

Los investigadores consideran que la organización habría estafado en España una cantidad superior a los 600.000 euros, cifra que podría verse incrementada con el análisis de todo el material incautado.