TW
0

El ciudadano hispanosuizo imputado por terrorismo en Marruecos no está directamente involucrado en el asesinato de dos turistas escandinavas en ese país pero «conocía a sus autores», ha señalado este viernes un responsable de la investigación en declaraciones al diario suizo Tribuna de Ginebra.

El joven de 25 años, detenido el sábado, sí planeaba cometer actos terroristas en Marruecos contra lugares turísticos o ligados a las fuerzas de seguridad, destacó en una entrevista con el diario el director de la Oficina Central de Investigación Judicial marroquí, Abelhak Khiame.

Según Khiame, el joven se convirtió al Islam en 2011 en la mezquita ginebrina de Petit-Saconnex, junto a la frontera con Francia, y se radicalizó asistiendo allí a prédicas dirigidas por dos imanes franceses que fueron expulsados del recinto religioso por animar a sus seguidores a sumarse a la guerra santa o yihad.

Noticias relacionadas

En Marruecos, país al que el sospechoso se mudó en 2015 para huir de la vigilancia de las autoridades suizas, que ya sospechaban de su radicalización, reclutó a subsaharianos con quienes planeó unirse a grupos ligados con el grupo yihadista Estado Islámico en el norte de Mali, añadió el investigador.

No se conoce la identidad del detenido, de padre suizo y madre española, aunque la prensa marroquí apuntó que sus iniciales son Z.G.K. y que pasó a llamarse «Abdellah» cuando se convirtió al Islam.

El hispanosuizo es parte de un grupo de sospechosos detenidos en relación con el asesinato de la danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y la noruega Maren Ueland, de 28, que aparecieron degolladas -una de ellas decapitada- el pasado 17 de diciembre.

Las jóvenes fueron atacadas por yihadistas cuando acampaban en la región del Alto Atlas, una zona al sur de Marrakech conocida por el turismo de montaña.