TW
0

La siniestralidad en las carreteras españolas en 2018 ha aumentado en nueve comunidades, mientras que ha bajado en otras siete, entre ellas Baleares con 10 víctimas menos anuales, según los datos del informe sobre esta materia que ha hecho públicos la Dirección General de Tráfico (DGT).

El informe revela que, en este sentido, las Islas registraron en 2017 un total de 43 accidentes mortales y 48 fallecidos, y en 2018, tanto las víctimas como los accidentes mortales han descendido a 38.

Asimismo, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, La Rioja y Ceuta y Melilla son las otras regiones que han contabilizado menos muertes en 2018 en relación al año anterior.

En términos más concretos, según el documento de la DGT, Castilla-La Mancha es la autonomía que más ha reducido el número de muertos en sus vías el año pasado, con 33 fallecidos menos que en 2017. Le sigue Andalucía, que ha registrado 30 víctimas menos y la Comunidad de Madrid que redujo sus cifras en una veintena.

Extremadura, por su parte, contabilizó 16 víctimas menos; La Rioja, 13; y Canarias, Murcia y Ceuta y Melilla han reducido sus fallecidos en uno.

En relación a las comunidades donde han aumentado las víctimas, la Comunidad Valenciana es la que ha registrado un mayor aumento con 32 más, seguida de Galicia, con 28 muertes más que el año anterior y Cataluña, que lo hizo en 17.

También han aumentado sus fallecidos Navarra (+13), Aragón (+6), Asturias (+5), Castilla y León (+3), Cantabria (+2) y País Vasco (+1).

Todas ellas han contribuido a que la cifra global de 1.180 muertes en las carreteras registradas en 2018, que ha anunciado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, supongan 18 víctimas menos que en 2017 y que se produzca la primera reducción de estas cifras en dos años.

El informe también determina que los meses en los que se concentra la siniestralidad son los que coinciden con las vacaciones de verano, de ahí que el mayor aumento de víctimas se haya registrado en el mes de agosto, con 25 muertos más que el año anterior. Le sigue enero con un aumento de 15 fallecidos, mayo con 11 y julio y diciembre con 6.

Por el contrario, en octubre de 2018 se contabilizaron 99 muertes, frente a las 123 de 2017 (-24) y en abril se registraron 76 frente a las 91 del año anterior (-15). Las cifras de víctimas de tráfico también se redujeron en Septiembre (-12), noviembre (-10), junio (-9), marzo (-8) y febrero (-3).

Estas cifras han contribuido, también, ha reducir la media de fallecidos por día en 2018, que ha sido de 3,2 muertes diarias, un punto menos que el año anterior.