A la izquierda, el agente arrestado, con una caja en la mano, durante un registro. A la derecha, el exjefe de Blanqueo. | Archivo UH

TW
35

Los policías nacionales que han protagonizado la instrucción del ‘caso Cursach’ fueron detenidos este martes por agentes del Asuntos Internos por posibles delitos a lo largo de la instrucción. La investigación que se lleva a cabo va más allá de una revelación de secretos continuada en torno al caso y analiza si se han llevado a cabo malas prácticas en la investigación centrada en agentes de la Policía Local de Palma y las actividades del Grupo Cursach.

Los detenidos son el exjefe del Grupo de Blanqueo que estuvo al mando del grupo hasta que fue relegado a la unidad de Informática hace unos meses y el agente que ejerció como interlocutor con la madame y como consecuencia fue destinado a la oficina de denuncias.

Los dos arrestados han formado parte del núcleo más duro de la instrucción del ‘caso Cursach’. Durante años trabajaron codo con codo con el entonces juez instructor, Manuel Penalva, y con el fiscal Miguel Ángel Subirán. En ese tiempo prácticamente solo rindieron cuentas ante ellos. Fueron los policías encargados de llevar a cabo detenciones y registros y también estuvieron presentes en los interrogatorios en sede judicial hasta que la causa la asumió Miquel Florit.

El principal delito que se investiga por el momento es una revelación continuada de secretos en torno al caso de forma continuada. Los detenidos fueron interrogados en dependencias policiales y quedaron en libertad tras rechazar declarar.

Noticias relacionadas

El juez Miquel Florit, que heredó la instrucción del ‘caso Cursach’ después de que la Audiencia recusara a Manuel Penalva por pérdida de la apariencia de imparcialidad, ordenó el pasado verano la apertura de una investigación por revelación de secretos en la causa. La decisión siguió a reiteradas quejas de las defensas de los investigados en la macrocausa por lo que consideraban filtraciones deliberadas.

De esas pesquisas se hicieron cargo dos inspectores de la Policía Nacional, los mismos que ya desenmascararon a la madame. De sus investigaciones han aflorado indicios de fallos en cómo se ha llevado adelante el ‘caso Cursach’ desde el ámbito policial culminados por las sospechas de descubrimiento y revelación de secretos. La investigación permanece abierta y abarca a otras personas que está previsto sean llamadas a declarar en los próximos días.

Los dos agentes citados este martes tendrán que ser llamados para ser interrogados en sede judicial, en una causa en la que interviene Anticorrupción.


En el marco de esta causa el juez Florit ordenó la intervención de los teléfonos móviles de un periodista de Diario de Mallorca y de otra de Europa Press, decisión que ha sido recurrida por la empresa de la segunda ante la Audiencia Provincial de Palma y que contó con el aval del ministerio público. Las detenciones llegan el día siguiente a la difusión del escrito de calificación de una de las piezas del caso que también ha sido denunciado por las defensas que no han tenido acceso a él por el juzgado.