Caso Cursach

Detenido el exjefe del Grupo de Blanqueo de la Policía por las filtraciones del caso Cursach

| Palma |

Valorar:
preload
A la izquierda, el agente arrestado, con una caja en la mano, durante un registro. A la derecha, el exjefe de Blanqueo.

A la izquierda, el agente arrestado, con una caja en la mano, durante un registro. A la derecha, el exjefe de Blanqueo.

19-12-2018 | Archivo UH

Los policías nacionales que han protagonizado la instrucción del ‘caso Cursach’ fueron detenidos este martes por agentes del Asuntos Internos por posibles delitos a lo largo de la instrucción. La investigación que se lleva a cabo va más allá de una revelación de secretos continuada en torno al caso y analiza si se han llevado a cabo malas prácticas en la investigación centrada en agentes de la Policía Local de Palma y las actividades del Grupo Cursach.

Los detenidos son el exjefe del Grupo de Blanqueo que estuvo al mando del grupo hasta que fue relegado a la unidad de Informática hace unos meses y el agente que ejerció como interlocutor con la madame y como consecuencia fue destinado a la oficina de denuncias.

Los dos arrestados han formado parte del núcleo más duro de la instrucción del ‘caso Cursach’. Durante años trabajaron codo con codo con el entonces juez instructor, Manuel Penalva, y con el fiscal Miguel Ángel Subirán. En ese tiempo prácticamente solo rindieron cuentas ante ellos. Fueron los policías encargados de llevar a cabo detenciones y registros y también estuvieron presentes en los interrogatorios en sede judicial hasta que la causa la asumió Miquel Florit.

El principal delito que se investiga por el momento es una revelación continuada de secretos en torno al caso de forma continuada. Los detenidos fueron interrogados en dependencias policiales y quedaron en libertad tras rechazar declarar.

El juez Miquel Florit, que heredó la instrucción del ‘caso Cursach’ después de que la Audiencia recusara a Manuel Penalva por pérdida de la apariencia de imparcialidad, ordenó el pasado verano la apertura de una investigación por revelación de secretos en la causa. La decisión siguió a reiteradas quejas de las defensas de los investigados en la macrocausa por lo que consideraban filtraciones deliberadas.

De esas pesquisas se hicieron cargo dos inspectores de la Policía Nacional, los mismos que ya desenmascararon a la madame. De sus investigaciones han aflorado indicios de fallos en cómo se ha llevado adelante el ‘caso Cursach’ desde el ámbito policial culminados por las sospechas de descubrimiento y revelación de secretos. La investigación permanece abierta y abarca a otras personas que está previsto sean llamadas a declarar en los próximos días.

Los dos agentes citados este martes tendrán que ser llamados para ser interrogados en sede judicial, en una causa en la que interviene Anticorrupción.


En el marco de esta causa el juez Florit ordenó la intervención de los teléfonos móviles de un periodista de Diario de Mallorca y de otra de Europa Press, decisión que ha sido recurrida por la empresa de la segunda ante la Audiencia Provincial de Palma y que contó con el aval del ministerio público. Las detenciones llegan el día siguiente a la difusión del escrito de calificación de una de las piezas del caso que también ha sido denunciado por las defensas que no han tenido acceso a él por el juzgado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Traste
Hace 7 meses

200 policías Locales opinando...ACOMPLEJADOS es lo que sois, en todos los cuerpos se cuecen habas...y en el vuestro MUCHAS!!!

Valoración:-7menosmas

Para Tomeu
Hace 11 meses

Tomeu, ya has sentenciado y das por hecho las dádivas a Policías Locales? ¿Te has preguntado por qué unos investigadores han sido capaces de cometer delitos para asegurar las condenas de los investigados? ¿No es esta la peor de las corruptelas?

Valoración:10menosmas

tomeu
Hace 11 meses

Anda ya a todos los locales que opináis....la misma POLICIA NACIONAL lo ha detenido.....si? No sabíais vosotros la corrupción que teníais en el cuerpo, durante tantos años?...¿que hicistéis....? nada. A este lo han detenido por filtrar actuaciones que estaban bajo secreto de sumario.....bien, pero no por ello DEJA DE EXISTIR la corrupción, las dádivas y favores a algunos POLICIAS LOCALES, Funcionarios y Políticos o si? (y ahora me censuráis como antes el comentario.....)

Valoración:-17menosmas

Vuits i nous....
Hace 11 meses

Filtraciones !!! claro que si, todo el mundo lo sabia y desde hace años. Querian crear una corriente de opinión negativa, por supuesto. Pero no peor no es esto, Entre estos y otros que van de negro, (presuntamente) manipularon testigos, manipularon pruebas y reconocimentos fotograficos, inventaron los famosos episodios de amenazas y coacciones, en fin que hay para rato. Pasen y vean...

Valoración:37menosmas

POLICIA NACIONAL
Hace 11 meses

Este de blanqueo es de la POLICÍA NACIONAL. DE LA POLICÍA NACIONAL. Lo diré otra vez: POLICÍA NACIONAL. ¿De qué estamos hablando?, de la POLICÍA NACIONAL. Es que no queda claro en el artículo y menos en el titular.

Valoración:53menosmas

PepTONI
Hace 11 meses

@Polica: ¿Qué es que todavía no te enteras??? Cuando es para algo bueno: POLICÍA NACIONAL. Cuando es para algo malo: POLICIA. Y si la noticia sale de la Policia Nacional....ya ni te cuento si se tarda mucho o poco si es mala: Siempreeeeee POLICIA LOCAL (sea de la ciudad que sea). Lamentable esta perspectiva de la realidad viéndose como enemigos entre ambos...cuando lo verdaderamente importante son los ciudadanos y su seguridad. Menos "medallitis" y qué mejores y buenos somos...Y MÁS TRABAJAR PARA LA SOCIEDAD.

Valoración:37menosmas

Patricia
Hace 11 meses

Espero que aprendamos la lección. Se juzga fácilmente, cuando existe una manzana podrida en un cesto, se cree que todo el cesto esta podrido y no siempre es así. Se hizo un juicio paralelo en la opinión publica con la policía nacional y creo que fue injusto, lo mismo con la discoteca titos, se acuso a empleados que no tienen nada que ver por ir detrás de la cabeza del dueño. Se creyó mas a unos delincuentes que a personas que han demostrado toda su vida ser honestos. No es justo ni es correcto. Se crea en la sociedad sensacion de estar indefensos por una justicia que se ve dudosa de ser imparciales. Es muy grave.

Valoración:39menosmas

Luis Angel
Hace 11 meses

Bendito hijos del señor los policías que a drede le ponen mas piedras en el camino a investigados para asegurarse la medalla por meter a la gente en la carcel que es el objetivo prioritario y por lo que muchas veces les ascienden y evidentemente sus mandos superiores no conocen la verdad. . Mis agradecimientos a los buenos y fieles policías que nos protegen incondicionalmente jugandose la vida y que tan mal lo deben pasar por lo que esta sucediendo. No consientan y denuncien a asuntos internos. Ocultar la verdad es ponerse del lado del que lo hace mal.

Valoración:40menosmas

Observador
Hace 11 meses

I ara, com que ja n'hem assenyalat alguns, ja s'aturaran d'investigar. Però hi havia filtracions que no venien d'aquest portal. Però és clar, hi ha aforats i això és més complicat.

Valoración:57menosmas

au ido
Hace 11 meses

Perjudicados Policías Locales, sin ninguna prueba mas que palabras de testigos como ICO, Madame, etc... Que mal lo han hecho, no se merecen llevar ni la toga ni la placa.

Valoración:85menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4