El sindicato y la asociación de periodistas de Baleares lideran esta cita que reclama los derechos de los profesionales de la comunicación. | Alejandro Sepúlveda

TW
21

Un centenar de periodistas se han concentrado a las 20.00 horas de la tarde de este jueves, en la plaza de Cort, para defender el derecho al secreto profesional. El Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares (SPIB) ha sido el organizador de esta cita a la que se ha adherido la Asociación de Periodistas (APIB).

Todas las personas presentes llevaban carteles en los que se puede leer la frase «el secreto no se toca». Y es que en esta fecha tan señalada, a pesar de la lluvia, se han unido una gran cantidad de periodistas de la isla ya que «no se trata de medios de comunicación, se trata de periodismo».

El objetivo de esta concentración es exigir respeto al ejercicio de los periodistas en su labor informativa con garantías de independencia y libertad y velar por su derecho constitucional del secreto profesional.

A esta protesta hay que sumar los más de 900 profesionales, la mayoría de ellos periodistas, que han firmado el Manifiesto en defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa publicado por la APIB.

Noticias relacionadas

El registro policial y la incautación judicial de ordenadores, móviles y documentación a periodistas de Europa Press Baleares y Diario de Mallorca para identificar una fuente de informaciones en un caso de corrupción suponen «un grave atentado contra la libertad de prensa».

El SPIB y la APIB han manifiestado este jueves que «si la Constitución española y las leyes y la jurisprudencia en todas las democracias avanzadas del mundo amparan el derecho al secreto profesional de los periodistas no es para concederles impunidad a los informadores, que responden de sus actos como cualquier profesional, sino para proteger a los ciudadanos de los abusos del poder, político y económico, y para preservar el papel de los medios de comunicación como garantes del derecho básico a la información».

Además, han añadido que exigen «a la fiscalía, a los jueces y a las fuerzas de seguridad que respeten y hagan respetar el derecho fundamental a la libertad de información y a los políticos que cumplan el precepto constitucional de desarrollar una ley que proteja el secreto profesional de abusos intolerables como el que han sufrido nuestros compañeros».