Caso Cursach

El juez investiga una revelación de secretos durante todo el ‘caso Cursach’

| Palma |

Valorar:
preload
La investigación del 'caso Cursach' ha derivado en otra por revelación de secretos.

La investigación del 'caso Cursach' ha derivado en otra por revelación de secretos.

Michel's

La investigación secreta que llevó a la incautación de los móviles a dos periodistas y al registro de la sede en Palma de la agencia Europa Press pretende averiguar si se ha producido una revelación de secretos continuada durante toda la instrucción del ‘caso Cursach’. Estas pesquisas se han desarrollado desde hace varios meses, a raíz de quejas reiteradas de las defensas, y tuvieron como detonante la publicación de un informe de la Policía Nacional que fue avanzado en primicia por la agencia cuando no había sido comunicado a las partes. De hecho, el juez aún no había tomado ninguna decisión sobre el mismo, y ésta fue abrir una pieza secreta. Sin embargo, las investigaciones no se limitan a quién difundió este documento, sino a otros que constaban en la causa y que, en un momento o en otro, se hicieron públicos.

La polémica decisión de intervenir los teléfonos de la periodista de Europa Press Blanca Pou y el de Diario de Mallorca, Juan Francisco Mestre, busca elementos para cerrar la investigación y constatar esas últimas sospechas. El auto del juez instructor del ‘caso Cursach’, Miquel Florit, respaldado por el fiscal Anticorrupción, Juan Carrau, fue sopesado durante tiempo por ambos, según varias fuentes.

El fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, señaló este miércoles que fue consultado antes de que se llevara a cabo la actuación: «Les dije que había que estar seguros de que no se infringiese el secreto profesional del periodista». Señaló que la intención de la medida es «investigar unos hechos» que están bajo secreto sumarial, «no de investigar fuentes, sino de hacer comprobaciones».

El fiscal insistió en que no se trata de una «medida desproporcionada» porque está hecha con «conocimiento de causa» y «tiene que respetarse porque estamos en un Estado de derecho». «Si no se está de acuerdo, se debe interponer recurso», añadió.

En una línea similar también habló la fiscal general del Estado, María José Segarra: «La Fiscalía y los jueces clarísimamente velamos por esa libertad de expresión y por supuesto por el secreto de las fuentes. Nuestra intención desde luego no es vulnerarlo», afirmó en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el V Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española.

En la causa por revelación de secretos en el ‘caso Cursach’ están personados como denunciantes el principal investigado en el caso de corrupción policial, el empresario Bartolomé Cursach, y el ex número dos del grupo, Bartolomé Sbert. La defensa del segundo ha sido especialmente beligerante en este sentido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mutua
Hace un año

Ya era bien hora, en España se llevan décadas vulnerando los secretos de sumario, que es un delito como la copa de un pino. Muy bien por el juez.

Valoración:23menosmas

Ciudadano
Hace un año

Palma es muy pu.... para estas cosas, se filtra todo, se sabe hasta quien es un testigo protegido, como no se vigila quien es la chica ya pues así vamos

Valoración:7menosmas

Mdf
Hace un año

Desde luego, por algo lo habrán hecho. Ya pueden protestar los periodistas, la publicación de información que está bajo secreto de sumario es también responsabilidad suya y, en este caso, ni siquiera les están haciendo responsables a ellos, simplemente pretenden comprobar algo que, seguramente, ya saben

Valoración:18menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace un año

La justicia nada es creible. El magistrado Guillem Vidal lo explica muy bien y dice que la Justicia es ciega y con balanzas, además es sorda con el ruido. Que bajo la toga hay ruido y balanzas cuya idiologia nubla la razón y la verdad, porque cuando hay pasión y desidia, inteligencia y torpeza la independencia se vuelve imperfecta con carencias que dejan al descubierto que el Derecho nada tiene que ver con los hechos de la razón.

Valoración:-3menosmas

Carlos
Hace un año

Segun las publicaciones de algunos medios, el que ha filtrado los documentos secretos ha sido el fiscal. De ser verdad es para mear y no echar gota. Me he quedado de piedra.

Valoración:14menosmas

Yyy
Hace un año

Me alegro que las cosas se empiecen a hacer con rigor.

Valoración:28menosmas

Míster X
Hace un año

Me alegro que al fin se investigue. Dudo que fuese un simple funcionario el filtrador, me da que eran "otros" con el fin de buscar justificar públicamente las barbaridades que hicieron. Auguro denuncias por delitos de : Coacciones, prevaricación detención ilegal, denuncia falsa... También me hubiera gustado que la prensa COTEJASE sus informaciones, no se dejase manipular y se defendiese de la misma manera la presunción de inocencia que la libertad de prensa

Valoración:20menosmas

donpesimo
Hace un año

Ahora resultará que los periodistas también están aforados.

Valoración:41menosmas

juan
Hace un año

Ya era hora de que el caso lo instruyera un juez imparcial, como debe ser. Esos personajes que se han aprovechado del momento, esas "victimas" que son tan o peor que los acusados en esta causa.....con este juez todo saldrá a la luz, como diría el "Ico" dando vivas a un juez, pero esta vez con razón "viva el juez Florit"

Valoración:36menosmas

Jj
Hace un año

El periodista no puede ni debe publicar contenido que se hay obtenido de manera ilegal, el codigo deontologico de los periodistas asi lo dice, por tanto yo si soy periodista si mi fuente me trae algo q ha sustraido yo no puedo publicarlo porque estoy incumpliendo las obligaciones d todo periodista.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2