Sentencia de 'La Manada'

Confirmada la condena de 9 años de prisión a los miembros de La Manada por abuso sexual

| Pamplona |

Valorar:

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha confirmado ya conocida como sentencia de La Manada. Y así, ratifica la pena de 9 años de prisión a cada uno de los cinco miembros de la Manada por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, pero con el voto discrepante de dos magistrados que entienden que sí hubo agresión sexual (violación).

De estas forma se confirma la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra que condenó a 9 años de prisión a José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza por la violación grupal a una joven madrileña el 7 de julio de 2016 en Pamplona.

La resolución, que puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, llega tras el análisis por parte de la Sala de los argumentos expuestos en sus recursos por la Fiscalía, los abogados de la víctima, las acusaciones populares (el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra) y los abogados de los cinco sevillanos condenados.

El fallo cuenta con un voto particular formulado por dos de los cinco magistrados, Joaquín Galve y Miguel Ángel Abárzuza, que estiman que habría que condenar a los cinco procesados por un delito continuado de agresión sexual, al apreciar la existencia de intimidación, a sendas penas de 14 años, 3 meses y un día.

A uno de los cinco acusados, Antonio Manuel Guerrero, le consideran, además, responsable de un delito de robo con intimidación, por el que deberían imponerle 2 años más de prisión en lugar de los 900 euros de multa fijados por la Audiencia, por un delito leve de hurto, por quitarle el móvil a la víctima.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJN estima uno de los motivos de los recursos, en concreto respecto de la absolución de los inculpados del delito contra la intimidad, por la grabación parcial de los hechos.

Por unanimidad, la Sala desestima el resto de los recursos planteados por los acusados y, en esencia, ratifica la decisión de la Audiencia Provincial de dar verosimilitud a la declaración de la denunciante, principal prueba de cargo.

El pleno de la Sala de lo Civil y Penal del TSJN ha estado en esta ocasión integrado por todos sus miembros y no por tres como suele ser lo habitual, los magistrados Joaquín Cristóbal Galve Sauras (presidente), Francisco Javier Fernández Urzainqui, Alfonso Otero Pedrouzo, Miguel Ángel Abárzuza Gil y José Antonio Álvarez Caperochipi (ponente).

Tras varios meses de deliberaciones, los cinco magistrados mantuvieron el pasado 7 de noviembre la última reunión para estudiar los recursos presentados a la sentencia que condenó a los conocidos como miembros de la Manada a nueve años de prisión y en el plazo de un mes como avanzaron han dado a conocer su resolución.

En suma, el Tribunal Superior de Justicia mantiene que las relaciones sexuales enjuiciadas fueron llevadas a cabo por los procesados sin el libre consentimiento de la víctima.

Por lo que se refiere a la calificación jurídica de los hechos juzgados, la Sala, por mayoría, desestima los recursos de las acusaciones y confirma la calificación de dichas acciones como abuso sexual continuado, pues, de un lado, el relato de los hechos probados de la sentencia recurrida excluye expresamente la violencia.

Asimismo, a juicio de la mayoría del Tribunal, es dudosa la concurrencia de la intimidación, necesaria para calificar aquellas acciones como agresión sexual o violación, puesto que los hechos probados de la sentencia de la Audiencia, a los que la Sala debe atenerse en estos recursos, no recogen la imprescindible acción intimidatoria o amenaza de los procesados, expresa o tácita. «Lo relevante es el contenido de la acción intimidatoria llevada a cabo por el sujeto activo, más que la reacción de la víctima frente a aquélla», expresa la Sala.

Tras conocerse la sentencia, el abogado de Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil miembro de la Manada, recurrirá al Supremo tras rechazar el Tribunal Superior de Justicia de Navarra la nulidad de dos pruebas que pidió y entiende que los cinco condenados deben seguir en libertad provisional.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

cuqui
Hace 11 meses

Creo que la condena debería ser por violación, pero dicho esto acabo de leer en este mismo periódico que han condenado a un hombre por violacion a 6 años. Por tanto y tal como han dicho mas abajo, si por abuso condenan a 9 años ya me vale.. Aunque espero que a estos tipejos nadie les de trabajo y se vean acosador y acorralado por su chuleria y delito.

Valoración:5menosmas

Noticias del secto canal
Hace 11 meses

Pablito Ermitas ha dicho que el machismo sigue instalado en los tribunales de justicia y que hay que reformar el código penal, como si el código penal no protegiera actualmente la libertad sexual. Por cierto, un neocomunista como Ermitas sabrá lo que opinaba Stalin sobre las violaciones masivas de germanas, a modo de botín de guerra. Recuerdo de memoria...pero era algo así como qué tiene de malo que los soldados se diviertan....Incorporarán los progres este episodio a su peculiar memoria histórica ?

Valoración:2menosmas

Jaime
Hace 11 meses

@Abu Yahyá: usted no ha leído nada de VOX. No tiene ni idea de lo que habla. Precisamente una de ls propuestas de VOX es la prisión permanente para reincidentes sexuales. Sólo repite los mantras que sus amos le imponen.

Valoración:4menosmas

AbuYahyá
Hace 11 meses

Estoy convencido de que si gobernara Vox, la que estaría en la cárcel sería la chica, por falsos testimonios y por molestar a estos machitos íberos.

Valoración:-6menosmas

AbuYahyá
Hace 11 meses

@Jaime; Tiene usted toda la razón, no me he leído el programa de Vox, no tiene. Únicamente me he leído las 100 medidas urgentes para salvar a España, salidas a mano alzada de su congreso de Vista Alegre, y por ello opino así.

Valoración:-7menosmas

APACHE
Hace 11 meses

Con la Legislación Penal en la mano y vistos los hechos probados esta Sentencia es extremadamente dura, seguro que más fríamente el Tribunal Suprema la rebajará (y dejo aparte a las feministas y a los partidos políticos) Esta Sentencia esta dictada en caliente.

Valoración:-2menosmas

Kill Bill
Hace 11 meses

Al talego.

Valoración:8menosmas

qué empacho...
Hace 11 meses

De la manada magrebí que apuñaló al novio de la chica que acosaron en Santa Coloma no volveremos a saber nada...

Valoración:15menosmas

Comentaris incongruents
Hace 11 meses

Veig comentaris relacionats amb vox i altres. Aquí la notícia és la ratificació, per part del Tribunal Superior de Justícia de Navarra, de la sentència de l'Audiència Provincial. Ara ja no són tres jutges, sino 5 més i són del TSJ. Si hi va haver agressió sexual o abús no és un debat per als que no en tenen ni idea de dret, com està passant aquí sempre. El més important és què se va poder demostrar i el que s'ha demostrat són abusos. La pena, per abusos és d'entre 4 i 10 anys i n'hi han posat 9. Una agressió sexual atenuada podria haver baixat a 6 inclús. O sigui, que els que protesten tant i tant saben de dret, el primer que han de tenir en compte és això: que no en saben.

Valoración:17menosmas

Míster X
Hace 11 meses

@Abuyayha: Entiendes lo que significa la separación de poderes? Ni con este gobierno ni con otro. Entiendes lo que es legislación y cómo se crean las leyes? Y si, bajo mi punto de vista fue violación, al igual que han cometido muchas otras "manadas" que no han sido tan mediáticas (tal vez por no ser españoles y blancos)

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2