Juzgan a un dentista de Palma por cortar un nervio de la lengua a un paciente

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una dentista junto a un paciente en una clínica.

Imagen de archivo de una dentista junto a un paciente en una clínica.

04-12-2018 | SERGIO PEREZ - REUTERS - X00213

Un dentista de Palma se enfrenta a una condena de un año de cárcel por seccionar un nervio de la lengua a un paciente en 2013. La víctima sufre dolores ocasionales, alteraciones del gusto, dificultades de dicción, disminución de la sensibilidad al besar y riesgo de quemaduras y de úlceras, entre otras secuelas. La Fiscalía reclama una indemnización de 55.860 euros y que se inhabilite al médico odontólogo durante el plazo de dos años.

La acusación pública sostiene que el dentista, el 12 de julio de ese año, extrajo al paciente las muelas del juicio para realizarle un tratamiento de ortodoncia en una clínica dental de Palma. En el transcurso de la intervención detectó al perjudicado dos quistes y decidió extirpárselos.

El afectado, que entonces tenía 31 años de edad, se encontraba bajo anestesia general. La Fiscalía recoge en su escrito que el dentista, especialista en cirugía oral, «no tomó las precauciones necesarias para evitar afectar el nervio lingual durante la maniobra quirúrgica» y le provocó una sección en dicho nervio. El paciente precisó tratamiento médico continuado e invirtió tres meses en curar las heridas que sufrió durante la intervención.

El perjudicado ha interpuesto una reclamación civil para reclamar daños y perjuicios, pero el procedimiento se encuentra suspendido a la espera de la resolución de la causa penal.

El dentista, que no tiene antecedentes penales, será juzgado en Palma por estos hechos próximamente.

El ministerio fiscal considera que es autor de un delito de lesiones imprudentes y solicita un año de prisión. También pide que se inhabilite al facultativo durante dos años y que indemnice al paciente con 4.691 euros por las lesiones y 51.169 por las secuelas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

para nascut el 43
Hace un año

bien dice Vd. "cualquier medico" pero se da la circunstancia de que muchos dentistas no han hecho la carrera de medicina de 6 años y luego los años de especialidad, mientras que los "dentistas" que pululan por aqui hacen una carrera de 5 años, por lo que la formacion medica es muy distinta.

Valoración:2menosmas

joanjaume
Hace un año

al entrar en la consulta del dentista, lo primero es fijarse si esas piezas que te colocan en la boca para hacer fotos o radiografias las sacan de bolsas esteriles o las tienen en una bandeja, si se cambia el guante de goma y por supuesto el instrumental lo deben de abrir en tu presencia, si eso no se da, la consulta hay que darla por terminada, esto es lo mas sencillo, si no se cumple ¡¡¡como sera lo demas!! yo acudi a una consulta muy elegante y esas piezas las tenian amontonadas, a la vista de eso exigí al operario que debian de estar en bolsas esteriles, me dijo que no, que la clinica lo hace asi, asi que me levante, me quite el babero y me fui, por supuesto no he pagado un euro.

Valoración:4menosmas

Uno de aqui
Hace un año

A mi me quitaron las muelas del juicio en Son Dureta m3 hicieron firmar un papel .En este papel ponía que 1 de cada 1000 pacientes le pueden tocar el nervio de la lengua y perder sensibilidad y gusto.A lo mejor a este señor no le explicaron nada de esto.Porcierto yo fui la n 1000.Y aquí estoy y me aguanto cuando me muerdo la lengua

Valoración:6menosmas

Pino
Hace un año

Para nascut el 43...lamentablemente tengo que decir que no sabes de lo que hablas. Lo que no me extraña si te emites a Quirúrgica II. Yo que también estudié esta asignatura te aseguro que nada de lo que dices es cierto.

Valoración:7menosmas

ciudadano .k
Hace un año

Hay mucho inexperto q se esconde bajo el nombre de un experto q lo tiene contratado por dos euros, hay q tener cuidado e ir a consultas realmente especializadas y q te atienda el titular no el contratado q además va sobrado de todo, lo digo por experiencia

Valoración:27menosmas

nascut el 43
Hace un año

HombeRedactor!: si el hecho hubiera sido así como pone , hubiera sido porque el paciente tenía- forzosamente- una anomalía anatómica. Pero si el redactor hubiera revisado, y es fácil, la anatomía y el curso de unos fascículos del nervio lingual vería que transcurren con las de la tercera rama del trigémino o nervio dentario inferior, y que al ir a legrar los distes radiculares del tercer molar o muela del juicio, este nervio estaría dislocado precisamente por esos quistes que se le habían desarrollado dentro del espacio medular esponjoso del hueso maxilar inferior, y que por tanto ese mismo proceso ya había "dislocado" el nervio.. No me he leído nada del asunto, pero esto lo aprendí ya en la Facultad,y cualquier médico habiendo estudiado Patología Quirúrgica II ha tenido que aprender esto, y estas lesiones ya las "prepara" el mismo paciente cuando deforma su propia anatomía, no valiendo luego la comparación con la anatomía " normal", pues precisamente está "enferma"

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1