El nuevo escrito de denuncia vuelve a poner en el punto de mira judicial a determinados mandos policiales. Los mandos señalados se han puesto de baja en varias ocasiones nada más conocer el alcance de las denuncias | Alejandro Sepúlveda

TW
6

Dos agentes de la Policía Local de Palma, uno de ellos testigo protegido de la trama de presunta corrupción, han denunciado acoso por parte de dos de sus mandos en el cuartel de San Fernando.

En un escrito presentado por registro y que será remitido a la Fiscalía Anticorrupción en los próximos días, los policías solicitan de forma oficial la apertura de la Comisión Contra el Acoso. Es decir, que la Jefatura investigue y les proteja ante la «persecución» a la que están siendo sometidos «por el simple hecho de haber colaborado con la Justicia».

En el escrito, al que ha tenido acceso Ultima Hora, se recogen hasta siete incidencias graves. La primera de ellas sucedió, en abril de 2016, cuando los agentes denunciaron la supuesta sustracción del interior de la comisaría de Son Gotleu de material falsificado de marcas registradas que ellos mismos habían decomisado días antes. Los funcionarios, por el hecho de denunciar el robo, fueron reprendidos por varios mandos. En aquella ocasión, la regidora de Seguretat, Angélica Pastor, tomó cartas en el asunto y sorprendentemente, el género sustraído apareció de nuevo. Desde entonces, un mayor y un subinspector comenzaron la supuesta persecución. «Trataron de dificultar que patrulláramos juntos, se nos denegó una propuesta de felicitación de pleno, no contestan a nuestros escritos oficiales e incluso iniciaron una campaña de desprestigio entre nuestros propios compañeros», señalan en su escrito.

Uno de los episodios más graves sucedió en diciembre de 2017. A los dos policías en cuestión se les notificó la apertura de una propuesta de incoación de falta disciplinaria grave a causa de un informe elaborado por un subinspector. Un hecho que podía haber acabado con sus carreras policiales e incluso con la expulsión del cuerpo. Durante la instrucción del citado expediente, los agentes aportaron pruebas irrefutables (grabaciones de audio) que demostraron que el informe elaborado por el citado mando contenía falsedades y que estaba realizado con mala intención. Así queda reflejado en el escrito presentado ante la autoridad competente. Una vez que los instructores del caso analizaron el tema y las pruebas aportadas decidieron archivar la causa, liberar de toda responsabilidad a los acusados y reflejar graves anomalías por parte de los mandos que incoaron el expediente.

Diada Policía Local

Finalmente, con motivo de la Diada de la Policía Local 2017, los agentes en cuestión fueron propuestos por los responsables del dispositivo de Platja de Palma para una felicitación de pleno por su «sobresaliente productividad en los ámbitos administrativo y penal no solo en el SETUR (refuerzo de verano), sino en toda la Policía Local». A los policías no les fue concedida la felicitación, sin embargo a otros agentes propuestos en el mismo informe con menores resultados sí que fueron felicitados, es más, estando propuestos para una felicitación de alcaldía, ésta fue elevada a pleno. El motivo, según les explicaron fue que un mayor se la había denegado por tener un expediente disciplinario abierto.

Esta afirmación creó gran desconcierto en los funcionarios dado que no se les había notificado nada al respecto, por lo que solicitaron por registro copia de las actas de 12 de junio de 2017 de la comisión de felicitaciones. A día de hoy, aún siguen sin recibirlas. En los próximos días, el escrito presentado ante la Jefatura de la Policía Local será remitido a la autoridad judicial.