TW
10

La lluvia intermitente, que por momentos se deja sentir con intensidad, los fuertes golpes de viento y el temporal marítimo han causado algunos estragos en todas las islas durante la pasada noche, y se espera que este miércoles víspera de festivo se mantenga una inestabilidad que ha obligado a decretar la alerta amarilla en todo el archipiélago.

Los servicios de emergencias están en marcha desde las primeras luces del día y el 112 ha registrado hasta las cinco de la tarde de este miércoles 87 incidentes en Baleares.

En concreto, ha habido 78 incidentes en Mallorca, 45 de ellos en Palma, y nueve en Menorca. Además, la mayoría de éstos (46) son caídas de ramas o de árboles en la vía pública, si bien también ha habido avisos por desprendimiento de elementos urbanos y por agua acumulada en la calzada (17).

En primera línea de la Playa de Palma, por ejemplo, se ha tenido que asegurar un poste del tendido eléctrico caído por los efectos del temporal, el mismo que ha tumbado un árbol de grandes dimensiones en la calle Ricardo Ortega de Palma, afectando a algunos vehículos.

Un árbol ha caído cerca de la iglesia de Sant Magí, también en la capital balear, mientras que otro ha colapsado por la fuerza del viento a las puertas de los juzgados de Ibiza, en Vila.

Las ramas caídas, como consecuencia de vientos de cerca de 80 km/h., no son extraños en muchos barrios y localidades de las Islas, aunque por el momento no se han tenido que lamentar daños personales.

Noticias relacionadas

Los golpes más intensos se han experimentado en Binissalem y Capdepera, en ambos casos por encima de los 100 km/h., según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El viento sopla con gran fuerza en zonas costeras como Cala Millor, donde un tamarindo se ha partido como consecuencia del vendaval:

En cuanto a las precipitaciones, que no acaban de querer abandonarnos, también se han dejado sentir durante la noche, aunque los registros no son tan elevados como los recogidos hace escasas fechas. De este modo, según la Aemet, destacan los 34 litros por metro cuadrado recogidos en Banyalbufar, los 24 de Escorca, los 19 de Alfàbia o los 18 de Sineu, los mismos que en Palma.

Finalmente, en referencia al temporal en el mar, la playa de Cala Major de Palma se ha visto bastante afectada por la mala mar, una situación que ha quedado patente también en la Colònia de Sant Jordi.

Mientras que en Menorca la noticia viene de la mano del viento del sur, como se aprecia en esta toma de Cala en Blanes, en Ciutadella.