El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil han rescatado hoy en el puerto de Lunada, entre Cantabria y Burgos, a cinco hombres tras haber pasado toda la noche dentro de un vehículo, que ha sido localizado semienterrado en la nieve. | GUARDIA CIVIL

TW
0

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Cantabria ha rescatado hoy en el puerto de Lunada a cinco hombres tras haber pasado toda la noche dentro de un vehículo, que ha sido localizado semienterrado en la nieve.

Los cinco hombres, todos ellos de Cantabria y con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años, viajaban en dos vehículos que se quedaron atrapados ayer por la tarde por la intensa nevada que estaba cayendo y han sido rescatados sobre las 13.00 horas de este lunes en buen estado, según ha informado en un comunicado la Guardia Civil.

Los ocupantes de uno de los vehículos, que había accedido al puerto de Lunada por la vertiente de Burgos, se vieron sorprendidos por un alud y pidieron ayuda a otras personas, que subieron a socorrerles y quedaron también atrapados por la nieve.

Ante la imposibilidad de que los equipos quitanieves llegasen hasta la zona, esta mañana se ha puesto en marcha un operativo formado por componentes del GREIM de la Guardia Civil de Potes y efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Burgos.

Los GREIM accedieron al puerto por la vertiente de Burgos, donde una fresadora de la Junta de Castilla y León había estado trabajando para ir limpiando parte de la vía.

Un kilómetro antes del alto, no pudieron continuar con los vehículos todo terreno y los agentes tuvieron que transitar a pie por la nieve unos cuatro kilómetros para llegar hasta los atrapados.

Todos se encontraban en el mismo vehículo, semienterrado por la nieve, mientras que el otro estaba completamente enterrado.

Para poder sacarlos, los agentes tuvieron que desenterrar parte de la puerta trasera del vehículo y, una vez que les facilitaron ropas de abrigo, emprendieron la ascensión hasta el alto del puerto, donde poco después les esperaban efectivos de la USECIC de la Guardia Civil de Burgos, que continuaron la evacuación ya por carretera.