Los bomberos han tenido que retirar un árbol que ha caído sobre un coche en Santa Ponça.

TW
0

El Servicio de Emergencias (SEIB) 112 ha registrado hasta las 18.00 horas un total de 191 incidentes en todas las Islas relacionados con las lluvias y las tormentas de este lunes.

Por islas, la inmensa mayoría (134) se han concentrado en Mallorca, aunque en Menorca (44), Ibiza (12) y Formentera (1) también se ha registrado alguna incidencia. En este sentido, destaca el corte del suministro eléctrico en miles de hogares menorquines por un cap de fibló, que destrozó varias torres de alta tensión, un suministro que no ha podido ser recuperado en un plazo inferior a 24 horas. La mayoría han sido por caída de árboles (62), inundaciones en la vía pública o en bajos (41) o acumulación de agua en la calzada (38).

Asimismo, las lluvias registradas durante las últimas horas han obligado a cerrar la Ma-12 a la altura de Artà, la Ma-4023 en Porto Cristo y la Ma-4023 en Son Servera, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Fuertes lluvias

Las lluvias han dejado 76 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en la localidad menorquina de Es Mercadal 76, mientras que en Ciutadella han caído 63 litros y 52 en el caso Mahón, según ha informado la Aemet.

En Mallorca la cantidad de agua ha sido de 52 litros por metro cuadrado en Lluc, 53 en Escorca, 29 en Santany, 36 en Capdepera, 27 en Pollença y 25 en Artà.

En Ibiza se han contabilizado 14 litros por metro cuadrado en Sant Joan y 9 en Santa Euràlia, y 8 en Formentera.

Noticias relacionadas

Puertos cerrados

El puerto de la Savina de Formentera se encuentra cerrado por el fuerte temporal de viento y fenómenos costeros que mantiene en alerta amarilla a las Pitiusas. La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha informado en redes sociales que el puerto permanece cerrado desde las 15.10 horas debido «al fuerte viento» que afecta a la isla pitusa.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado a las 16.00 horas la alerta amarilla por viento y fenómenos costeros para Ibiza y Formentera.Hasta la medianoche se esperan rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y fenómenos costeros con intervalos de fuerza 7 y olas de 3 metros.

El Puerto de Ciutadella también ha cerrado al tráfico marítimo por la meteorología adversa, según ha informado el Servicio de Emergencias (SEIB) 112 en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, se ha desactivado el Índice de Gravedad (IG) 1 del Plan Meteobal por lluvias y se ha activado el IG 0 por fenómenos costeros en todas las Islas.

El IG0 del Plan Meteobal se activa cuando la probabilidad de que un fenómeno finalmente se produzca es pequeña, de entre un 20 y un 40 por ciento. En este nivel, la Dirección general de Emergencias cursa aviso a los representantes de todos los organismos implicados en la gestión de una emergencia -Grupo de Apoyo Técnico-, para que estén especialmente atentos a la evolución del fenómeno.

También se decreta IG0 cuando se observan fenómenos adversos que pueden ser considerados como incidentes locales menores y controlables mediante una respuesta local y rápida, sin producirse daños.