El fiscal Miquel Ángel Subirán.

TW
0

El fiscal Miguel Ángel Subirán declarará el próximo 9 de noviembre como testigo por los supuestos pagos a policías por parte de clanes de Son Banya. El juez que instruye la causa, Juan Manuel Sobrino, ha tomado la decisión de llamarle justo al día siguiente de recibir un escrito del mismo fiscal que proporciona una coartada al comisario Antoni Cerdà en sus encuentros con ‘El Ico’.

Tal y como informó este miércoles Ultima Hora en primicia, el escrito de Subirán, registrado en el Juzgado de Instrucción 12, relata que mantuvo varios encuentros con Cerdà en los que hablaron del caso. Fruto de esas conversaciones, el comisario jubilado hizo una serie de gestiones con el joven de Son Banya y entregó un bolígrafo grabador.

Noticias relacionadas

El escrito del fiscal fecha esa entrega el 23 de octubre del año pasado, un día después de una reunión constatada por la policía entre Cerdà y ‘El Ico’ y dos días antes de la que se produjo en Son Llàtzer.

Subirán tendrá que aclarar ante el juez si, tal y como declaró Cerdà, le había hecho el encargo de contactar con el joven para que aportara documentos de cara al ‘caso Cursach’. El comisario jubilado ahora investigado dijo en su declaración que todas sus encuentros se debieron a que el fiscal quería máxima discreción a la hora de contactar con el narcotraficante, un testigo que provocó el encarcelamiento de varios agentes de la Policía Local de Palma. De cómo se desarrolle la declaración del fiscal anticorrupción dependerá buena parte de la causa. Subirán y Cerdà colaboraron de forma estrecha durante años en varias investigaciones en torno a la extinta Unió Mallorquina.