«Es casi imposible tener infraestructuras que puedan soportar estos fenómenos»

| Palma |

Valorar:
preload
Una de las carreteras que sufrió los efectos devastadores de la torrentada de Sant Llorenç.

Una de las carreteras que sufrió los efectos devastadores de la torrentada de Sant Llorenç.

19-10-2018 | Archivo UH

Las ingenieras de caminos, canales y puertos, Pilar Sánchez–Mateos y Benicia A. Luis han expresado su opinión sobre las inundaciones del Llevant. «En las escuelas de ingeniería civil se imparten asignaturas relacionadas con la hidráulica en lámina libre, lo cual hace que los ingenieros de este campo seamos verdaderos especialistas competentes en estudios de inundabilidad», señala Benicia A. Luis.

Sánchez–Mateos indica que «hay que tener en cuenta que, en estas situaciones, aunque hablemos de agua, no es agua lo que se mueve: es una mezcla de agua y tierra con mayor densidad y mucha más fuerza que el agua: arrastra piedras, ramas y todo lo que se pone en su camino». Por tanto, «es muy difícil prever estos fenómenos y es casi imposible tener infraestructuras que los soporten. El riesgo cero es imposible y, si se pudiera lograr, tendría un coste infinito».

Benicia A. Luis señala que «desde el inicio de la historia de la humanidad, los asentamientos de población siempre se han registrado en lugares cercanos a los cauces. Y actualmente sigue habiendo importantes áreas de población situadas en zonas inundables. Esta situación puede mejorarse con la dotación y la mejora de ciertas infraestructuras hidráulicas, pero debemos ser conscientes de que el mínimo riesgo sólo podrá conseguirse en un futuro, más o menos lejano, cuando la actividad humana se haya adaptado completamente a las normativas en materia de suelo y de aguas». Pero este proceso, según la ingeniera, «será lento, debido al elevado coste económico que puede llegar a suponer ir desplazando algunas partes de zonas pobladas, con sus viviendas y servicios públicos, hacia otras áreas más alejadas de las zonas inundables».

Carácter extraordinario

Benicia A. Luis también recuerda que participó de manera activa en la toma de datos de campo para la elaboración los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación (MAPRI) del Govern en los que se señalan los torrentes más peligrosos de las Balears. «Se trata de once áreas fluviales con una longitud de 31,06 kilómetros. Los mapas se pueden consultar en la web de la Conselleria de Medi Ambient».

Para Pilar Sánchez-Mateos, las inundaciones de la zona de Sant Llorenç «han sido la consecuencia de un fenómeno meteorológico extraordinario y difícil de prever. Si no voy equivocada, la Aemet hablaba de precipitaciones de periodo de retorno 1.000 años. Este dato, por si solo, no explica la magnitud de lo ocurrido, pero sí es indicativo de su carácter extraordinario».

La ingeniera resalta que «a la entrada del pueblo había un parking bastante grande y la avenida arrastró muchos coches con rapidez. Estos coches produjeron atascos, contribuyendo a aumentar la inundación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Funcionario
Hace un año

Parece ser que el puente romano de Pollensa (2000 años) es el contra-ejemplo que estos aficionados a la ingeniería de caminos necesitan conocer para que dejen de decir bobadas.

Valoración:6menosmas

skunk#1
Hace un año

@joantix ¿Y cómo pretendes solucionarlo? ¿Echando a la gente de sus casas? Porque si haces eso, tendrás que proporcionarles un lugar equivalente en el que vivir. Les tendrás que hacer sus calles, su alcantarillado, su red eléctrica, sus aceras, sus zonas verdes, sus nuevas casas, etc. Si tienes que hacer eso en todos los pueblos de España que están en una zona de riesgo, no te basta el presupuesto entero de los Estados Unidos de los próximos 10 años.

Valoración:0menosmas

skunk#1
Hace un año

@rafa Como dicen en la noticia, no es que ahora se construya junto a torrentes es que se lleva haciendo milenios. Ahora podemos llevar agua a cualquier lado pero de eso hace relativamente poco. Antes la gente tenía la necesidad de construir junto a torrentes porque era el único modo de tener un acceso sencillo al agua y una vez tienes un pueblo junto al Torrente, en el que ya has hecho la inversión de dotarlo de servicios (electricidad, alcantarillado, agua, calles, aceras, etc.), ya no lo puedes mover. Hoy en día, si tienes que hacer una nuva urbanización, la tendrás que hacer en un sitio adecuado pero los pueblos que llevan en un lugar desde antes de que existiese el urbanismo no los puedes eliminar.

Valoración:3menosmas

joantix
Hace un año

desde el origen de los tiempos si es verdad que la humanidad buscábamos los márgenes de los ríos, pero entonces viviamos de sus peces de su agua .pero hace tiempo que ni el agua ni el pescado lo ovtenemos de sus margenes. a la hira de conceder licencia, a la hora de urbanizar, a la hora de construir, se debiera dar un amplio márgen a los cauces, ya que no se respeta ni la servidumbre de proteccion.

Valoración:3menosmas

Andreu
Hace un año

"Hi ha gent a qui no li agrada que es parli, s'escriga o es pensi en mallorquí. És la mateixa gent a qui no li agrada que es parli, s'escriga o es pensi." Ovidi Montllor (Alcoi, 4 de febrer de 1942 - Barcelona, 10 de març de 1995).

Valoración:3menosmas

eduardo
Hace un año

a ver josep, no podemos insultar a la gente con el adjetivo calificativo de fantasma. todo el mundo tiene DERECHO A OPINAR, MEJOR O PEOR, pero TODOS, Y DIGO TODOS tienen derecho a opinar, y que ni nadie CENSURE A NADIE. mírate primero a ti mismo, y luego habla. lo primero de todo aprende a escribir con sentido que no eres un alarde de expresión escrita. te recomiendo te saques el A1 Y A2 de castellano y de catalán. i recordem que cadascú pot parlar com vulgui....

Valoración:7menosmas

satan
Hace un año

todos sabemos que el riesgo cero no existe, esto no exime a los responsables de un mantenimiento adecuado, por la información no se dedican los recursos necesarios para este mantenimiento... esto es responsabilidad de los políticos y de los técnicos responsables de los distintos organismos... sobra el corporativismo de este colectivo....que cada cual asuma las responsabilidades que le correspondan..

Valoración:8menosmas

rafa
Hace un año

Y por qué se construye justo delante de los torrentes o se utilizan como aparcamiento?, si es que los humanos estamos invadiéndolo todo. Donde antes era campo, mar, huerta o torrente ahora es una bonita avenida, urbanización o chaletarro, todo con mucho asfalto, baldosines u hormigón que impiden el drenaje del agua, por eso es imposible pararla ni con todo el dinero del mundo y siempre irá hacia donde ha ido durante milenios, estemos nosotros o no en su camino.

Valoración:16menosmas

antonio
Hace un año

Si bien evitar estas inundaciones en su totalidad puede ser imposible si al menos mitigar sus efectos mediante unas buenas canalizaciones y limpieza de los torrentes, pero ya sabemos lo que pasa, los del Gobern que si es el Consell y estos que es el Ajuntament. en fín a pasar la pelota que es el deporte que mas gusta a esta clase que nos gobierna.

Valoración:14menosmas

Josep
Hace un año

A los que comentáis por aquí tan a la ligera:

Leyendo vuestro comentarios, no entiendo qué hacéis perdiendo el tiempo escribiéndolos y no os ponéis a arreglar todos los problemas del mundo. Se ve que sois unos expertos (fantasmas).

Saludos.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3