TW
3

Las persistentes lluvias caídas durante la noche del miércoles y el mal estado de conservación de la construcción fueron el binomio que desencadenaron el colapso de una edificación de una planta de altura y 25 metros de longitud localizada en el número 28 de la carretera de Cap Negret, en Sant Antoni.

El sobresalto en forma de derrumbe ocurrió minutos después de las 07.00 horas, cuando un estruendo alertaba a los vecinos de la zona. La edificación, que desde hace años se destinaba a las funciones de almacén, se desmoronó como un castillo de naipes. Tras ser alertados del suceso, hasta el escenario del derrumbe se desplazaron varias unidades de la Policía Local de Sant Antoni.

Según señalaron fuentes municipales en un comunicado, a pesar de la espectacularidad del derrumbe «no se han detectado daños en otras viviendas o construcciones próximas». No obstante, la presencia de una gran cantidad de cascotes y enseres sobre la vía obligó a cortar un tramo de la calle.

Paralelamente, se alertó tanto al propietario como a los operarios y técnicos municipales. La edificación, de una sola planta y unos 25 metros de longitud, era colindante a la carretera. Las mismas fuentes achacaron el colapso a las lluvias caídas durante la noche, provocando el derrumbe de los muros de carga y parte del forjado. Toda la construcción, según el informe técnico, presenta un elevado grado de deterioro y se teme que el resto del almacén pueda caer sobre la vía.

Ante la previsión de lluvias fuertes y la situación de alerta naranja, los técnicos municipales supervisaron la retirada de escombros y las tareas para asegurar la zona y evitar nuevos derrumbamientos. Para poder realizar estos trabajos, se acotó el tramo de carretera afectado por el derrumbe y se precintaron los recorridos interiores de la parcela.

La alerta naranja provocó ayer que se suspendieran durante la tarde de ayer las actividades previstas para los más pequeños en las instalaciones municipales de Ibiza y el Consell de Formentera alertó a la población del riesgo por las fuertes lluvias. Para hoy se mantienen las alertas amarilla y naranja. En Sant Antoni cayeron más de 50 l/m2 antes del cierre de esta edición.