Atención: No se han detectado etiquetas IPTC. SANT LLORENÇ | Redacción

TW
0

Tras un llamamiento urgente, los arquitectos de Mallorca se están movilizando para evaluar el estado de los inmuebles de Sant Llorenç, aportando sus servicios de manera solidaria y desinteresada. En unas pocas horas, hasta 35 arquitectos se han presentado voluntarios al Col·legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) para hacer una valoración de daños de alrededor de 500 edificios de la localidad afectada por la torrentada, además de Son Carrió y s’Illot. Desde COAIB han hecho una primera estimación y creen que entre cinco u ocho inmuebles de la zona 0 tendrán que ser derribados, aunque la cifra podría modificarse a la espera de la evaluación de daños.

Ignacio Salas, presidente de la demarcación de Mallorca del COAIB, ha señalado que este lunes por la tarde «tuvimos una reunión con el Govern y se decidió hacer un llamamiento a los arquitectos de la Isla para que hagan una valoración técnica de los inmuebles de Sant Llorenç. El llamamiento a los profesionales se hizo el lunes a última hora y este martes por la mañana ya se habían sumado 15 arquitectos. En pocas horas se han llegado a 35 y sigue creciendo», señala Salas.

Noticias relacionadas

A partir de este miércoles, cada arquitecto irá acompañado de otro aparejador voluntario e irán recorriendo más de medio millar de viviendas y locales de Sant Llorenç. Tras analizar el estado del inmueble, realizarán un informe que se entregará al Govern balear para que se valore la cuantía de las ayudas de los residentes en la localidad, así como las medidas a llevar a cabo.

«Desde el fin de semana ya se estaban poniendo en contacto con el COAIB para ofrecer su colaboración. Los arquitectos mallorquines están muy sensibilizados», añade el presidente de la demarcación de Mallorca del COAIB.