Agentes de la Guardia Civil, al frente de la investigación. | Alejandro Sepúlveda

TW
7

Karim Abdeselam Mohamed, alias ‘Marquitos’, es el líder de una célula yihadista desarticulada en El Príncipe en junio de 2013. El preso está cumpliendo condena en la cárcel de Palma y una investigación policial descubrió que Abdeselam trataba de radicalizar a otros reclusos.

El sospechoso está señalado como el autor de un dibujo de la bandera de Dáesh que apareció en la zona de aislamiento del centro penitenciario de la capital balear.

‘Marquitos’, como así todo el mundo le conoce, cumple una condena de doce años de prisión. Los funcionarios del correccional localizaron hace unos días unas pintadas en las que podía leerse: «No hay más dios que Alá» y «Mahoma es el profeta de Alá», alertando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes iniciaron una investigación.

A finales del mes de septiembre, la Guardia Civil asestó un duro golpe contra más de 30 yihadistas que hacían proselitismo en diferentes cárceles de toda España, entre ellas, la de Palma. Concretamente, en Baleares se hacía referencia a la célula que dirigía Karim Abdeselam y que, según fuentes próximas a la investigación consultadas por Ultima Hora era la persona que tenía la red para captar voluntarios para su posterior incorporación en los campos de batalla en Siria.

‘Marquitos’, a pesar de ser uno de los presos catalogados como más peligrosos de la cárcel palmesana mantiene un buen comportamiento en el centro. Durante la investigación, los agentes interceptaron cartas de adoctrinamiento y la utilización de presos comunes del centro penitenciario para fomentar el terrorismo.