El hombre de la imagen ha sido denunciado en Palma.

TW
27

Asociaciones animalistas han denunciado ante el Ajuntament de Palma y la Policía Local que hay mafias que usan perros para que los indigentes mendiguen con ellos y obtengan importantes beneficios económicos «utilizando a cachorros».

Según los denunciantes, «se hacen camadas indiscriminadas y el trato hacia los animales es vejatorio. Hay numerosos testigos que han visto cómo estas personas golpean a los perros». Uno de los mendigos, que atiende al nombre de Peter, suele frecuentar la Plaza de España, en Palma, y en una ocasión la Policía Local ya le incautó los canes que tenía para mendigar y los trasladó a Son Reus.

Allí, según los animalistas, les colocaron el chip obligatorio y los vacunaron, «pero luego se los devolvieron sin más». En una carta a la regidora Neus Truyol, estas asociaciones de defensa de los animales piden «la retirada inmediata de los perros» a esta persona en concreto, y que se prohíba la mendicidad con ellos en la vía pública. Las fuentes policiales consultadas indicaron que el uso de canes para la indigencia está de moda «en todas las ciudades de España», y que genera importantes propinas: «Las mafias ya no utilizan tullidos, ya no dan pena.

Ahora lo que realmente llama la atención es ver a un pedigüeño con una camada. Pueden llegar a ganar cientos de euros en un día, dependiendo de dónde se colocan». Además de en Palma, se ha detectado este fenómeno en el centro de Mallorca y otros municipios.