Imagen de la droga incautada. | CNP

TW
18

Dos personas han sido detenidas en el municipio de Marratxí por, supuesta, elaboración, cultivo y tráfico de marihuana a gran escala y también hachís, ha informado este viernes, la Jefatura Superior de la Policía Nacional.

Estos dos ciudadanos españoles ya fueron detenidos en 2013 y 2017 con una plantación de unas 1.500 plantas en un inmueble de Marratxí y una gran cantidad de marihuana en cogollo y hachís.

En esta ocasión, la policía se ha incautado de más de 14,5 kilos de marihuana lista para el consumo y 600 gramos de hachís de los que unos 200 gramos son de elaboración propia, además de 2.800 euros.

La investigación comenzó a las sospechas llevaron a agentes del grupo de estupefacientes a vigilar la actividad en un local del Polígono de Can Valero que tenía una elevada afluencia de personas, hasta de medio centenar de personas a la hora.

La Jefatura Superior de Policía Nacional ha explicado que los detenidos intentan justificar los ingresos obtenidos ilegalmente por la venta de las sustancias estupefacientes, como ingresos para la inversión del club de fumadores.

Esta modalidad, según la versión policial, da apariencia legal mediante la constitución de una asociación que la mayoría de las veces no es autorizada para tales fines por la fiscalía antidroga, sino que es una cortina de humo para las autoridades y los propios usuarios, que en muchas ocasiones entienden de forma errónea que la actividad es lúdica y privada, si bien se constata en todos los casos de que es un entramado en el que se cultiva elabora y vende marihuana y hachís con pingües beneficios y posteriormente crean entramados benéficos al objeto de blanquear el dinero obtenido.

En las dos intervenciones policiales llevadas a cabo, la policía comprobó que en el establecimiento cuenta con un sofisticado sistema de cámaras de seguridad exterior e interior mantenido la vigilancia las 24 horas del día así como el control de las personas que acceden a su interior, las cuales cuentan con elementos facilitados por la asociación para acceder de forma exclusiva.

Está previsto que los detenidos pasen en las próximas horas a disposición de la Autoridad Judicial.