¿Cómo debemos actuar si entra un okupa en nuestra casa?

| | Palma |

Valorar:

El abogado Eduardo Luna da las claves sobre cómo actuar ante una ocupación en el programa.

19-09-2018 | Youtube: Ultima Hora

¿Cómo debemos actuar si nos entra un okupa en nuestra casa? Nuestro abogado de cabecera, Eduardo Luna, nos da las claves.

La normativa vigente permite dos tipos de actuaciones. Por una parte, la denuncia por la vía civil u optar por la vía penal por delito de usurpación de los bienes inmuebles.

¿Existen diferencias si la vivienda ocupada es la vivienda habitual o una segunda vivienda del propietario?

La normativa civil no distingue, pero por la vía penal si existen diferencias. En el caso de que la vivienda ocupada sea su residencia habitual podría existir delito de allanamiento de morada, que contempla una pena mayor que la usurpación.

¿Cuándo es posible el desalojo? En el caso de la mujer alemana de Son Garriga, la policía intervino porque la ocupación acababa de producirse y había testigos, y se la detuvo por allanamiento de morada. No obstante, en respeto al principio de inviolabilidad del domicilio, la policía no puede entrar en una vivienda cuando el okupa ya ha instalado allí su morada. Debe ser en esos casos cuando un juez el que ordene el desalojo.


Recientemente, en el pasado abril, el Congreso aprobó el desalojo exprés, una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil que pondría fin a la espera de meses y años para poder expulsar a los okupas de las viviendas particulares.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

djpitu
Hace 7 meses

mira yo boy hacer claro no entiendo mucho de leyes ok pero si a mi me entran en mi casa un ocupa le pego una pata ala puerta i entro ala fuerza encima siendo mi casa que me quede yo fuera NOOOOOOO me da igual lo que venga luego pero yo entro ala fuerza seguro que si le entran al rey vamos ese ocupa lo matan jajajaja

Valoración:menosmas

Aleks
Hace un año

Por eso no compro sino alquilo. Si me entran en casa el "marron" es del propietario.

Valoración:-6menosmas

JVier
Hace un año

Vergüenza de leyes, de país, de justicia, de juzgados, de abogados, de policía, solo cuando vives que alguien se mete en tu casa puedes entenderme, exponer todo lo vivido y consecuencias de llevar más de un año de depresión sin poder trabajar, el dinero regalado a abogados, las condiciones en que dejaron la casa, el dinero entregado a los OKupas para que se fueran, las denuncias de los vecinos contra mi, los juicios contra mi de los OKupas con denuncias falsas que jamás ni aparecieron por el juzgado, la noche en los calabozos con la denuncia falsa...... MIERDA DE PAÍS, MIERDA DE JUSTICIA, MIERDA DE JUZG... CÓMPLICES IMPRESCINDIBLES PARA QUE ME ROBEN LA VIVIENDA QUE SI NO EXISTIERAN YO PODRÍA DEFENDER LO MÍO!!!!!! DIOS QUIERA CÓMPLICES PADEZCAIS EN VUESTRA PIEL EL DAÑO QUE ME HABÉIS INFRINGIDO. ATESTIGUO ESTO Y VIVIDO EN PALMA DE MALLORCA, TIERRA DE OKUPAS BENDECIDOS Y APOYADOS

Valoración:25menosmas

Kitaro sarasvati
Hace un año

A jo en va costar una denuncia per part d'els Okupas per coaccions. Sa llei esta feta pels qui delinquexen no per protegir als que paguen impostos.

Valoración:32menosmas

Mallorqui
Hace un año

En este pais la ley defiende al okupa, al mantero ilegal, al que atropella bebido y drogado, al gitano de Son banya etc... Si eres honrado , trabajador y pagas tus impuestos solo eres un mindundi sin importancia. Asi lo unico que conseguiran estos politicos mediocres es que la ultraderecha crezca sin parar.

Valoración:38menosmas

A "pep"
Hace un año

De veres? No m'ho diguis !.

Valoración:-17menosmas

laura
Hace un año

O sea, pagas la hipoteca, el IBI, las basuras, la comunidad pero no puedes entrar en tu casa porque la han ocupado...jajajajaja, con todos mis respetos, no sé quien hizo esta ley pero no le deseo nada bueno

Valoración:85menosmas

pep
Hace un año

Ocupar es robar

Valoración:84menosmas

Jero
Hace un año

Solo existe inviolabilidad del domicilio para el okupa que se mete una casa?? Esa casa no es su domicilio y mientras tanto, al dueño de la misma, que sí que le han violado su vivienda lo tiene jo..ido

Valoración:57menosmas

JASP
Hace un año

JA, JA, JA, JA, JA, JA... Qué buenoooo !!! el mejor chiste que he oído últimamente. Aunque el okupa ya esté instalado, os aseguro que en mi casa iba a salir por tiempos. O sea, tiempo 1: Hola y tiempo 2: Adiós y patada en el trasero.

Valoración:67menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3