Francisco Carballo, junto al pequeño Joan Miquel.

TW
13

El guardia civil Francisco Carballo viajará a Madrid el próximo 20 de octubre para recoger un premio de la asociación Sonrisas Azules, Verdes y Naranjas por salvar la vida a un niño de 10 años en Inca.

El agente, de la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana (Usecic), recibirá el galardón Héroe sonrisa solidaria «por su destacada y muy notoria labor a favor del pequeño Joan Miquel».

Francisco Carballo ayudó al niño el 5 de septiembre de 2017. El pequeño se desplomó en la calle Murta de Inca. Sufrió un shock anafiláctico, no podía respirar. Agentes de la Guardia Civil, que estaban realizando un servicio de Seguridad Ciudadana, observaron a una persona que practicaba maniobras de reanimación al niño, pero aún así seguía inconsciente. No reaccionaba y comenzaba a convulsionar.

Noticias relacionadas

Carballo extrajo de su botiquín personal un tubo de Guedel que introdujo en la boca al menor para que la lengua no se le fuera hacia atrás y pudiera respirar. A su vez, le colocó un equipo de oxigenoterapia. Efectivos de las ambulancias del 061 continuaron con las labores de estabilización del niño y lo trasladaron hasta el hospital de Son Espases de Palma, donde quedó ingresado.

El pequeño Joan Miquel visitó a Francisco Carballo a principios de febrero de este año en un encuentro organizado a petición de la madre del menor. La exdelegada del Gobierno María Salom, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno y el coronel Jaime Barceló asistieron al acto celebrado en el cuartel de la Guardia Civil de Inca.

María Salom felicitó a Carballo: «Damos hoy las gracias y enhorabuena a un guardia civil que, de forma espontánea, salvó la vida a un niño en Inca en un momento de extrema necesidad. Muy orgullosa de la Guardia Civil, actos como este engrandecen aún más a un cuerpo tan querido y admirado por todos los españoles».