La Policía Local carga contra el jefe de la colla de dimonis. | Redacción Local

TW
9

Agentes de la Policía Local de Palma han confeccionado un duro informe contra el jefe de los dimonis de Son Rapinya por un grave incidente pirotécnico que puso en peligro la integridad de las personas.

En el citado escrito, al que ha tenido acceso Ultima Hora, apunta que el pasado 26 de agosto, sobre las 23.30 horas, un responsable de la colla Endimoniats de Son Rapinya solicitó a un agente custodiar el carro de pirotecnia hasta el inicio de la actividad pues habían cambiado el recorrido y el inicio del correfoc. El carro se colocó en la zona de reserva para vehículos de emergencia, en la calle Vicari Joan Catany, custodiado por dos policías. La idea explicada por la colla era desplazar el carro hacia la zona de fuegos sin pirotecnia con antorchas y una vez allí iniciar el correfoc.

En el momento de empezar el correfoc, se acercaron varios dimonis, uno de ellos con un botafoc (artificio para encender los cohetes) encendido hacia el cofre lleno de pirotecnia abriendo este último la tapa con el botafoc encendido. El agente, al verlo, le avisó de la negligencia que estaba cometiendo cuando a consecuencia de las chispas se incendió el cofre con la pólvora.

El dimoni, al ver arder el carro, cerró la tapa. Una de las baterías que estaban en su interior abrió un boquete en la misma tapa saliendo varios cohetes al exterior con trayectorias erráticas al mismo tiempo que ardían todas las carretillas y surtidores.

Noticias relacionadas

Durante unos minutos se vivieron escenas de pánico. Los sanitarios y personas próximas al lugar salieron corriendo. Por su parte, la Policía Local de Palma acordonó la zona mientras daba aviso a los Bombers de Palma para que sofocaran los restos de la caja que acabó ardiendo.

En el interior del cofre había tres baterías, dos pequeñas de 25 cohetes y una de 36 que no constaban en el certificado de pirotecnia, pues el presentado en dicho informe estaba junto al escenario.

Incumplimientos

Los investigadores señalan como responsable del grave incidente al jefe de la colla de dimonis Endimoniats de la Associació Cultural Ratapinyada de Palma.

La Policía Local de Palma también destaca que esta misma colla, el pasado mes de julio, ya había sido advertida de los incumplimientos de normas de seguridad básica con el uso de material pirotécnico. Las diligencias pasarán al departamento de Intervención de Armas de la Guardia Civil.