Medios aéreos se han sumado a las labores de extinción del fuego declarado en el campo de golf de Son Servera.

TW
0

Un incendio de nivel cero se ha declarado en el Golf de Son Servera sobre las 14.30 horas de este jueves, según ha informado el Institut Balear de la Natura (Ibanat).

Hasta el lugar del suceso se han trasladado efectivos de la Conselleria de Medi Ambient, además de los parques de Bombers de Mallorca de Manacor y Artà. Diez efectivos de la Policía Local de Son Servera han sido los primeros en llegar al lugar.

Según detallan desde los efectivos de bomberos, el fuego ha afectado a una zona de pinar que se encuentra en el interior de los terrenos del campo de golf.

Según una de las primeras hipótesis que barajan los servicios de emergencias, el incendio se ha podido originar como consecuencia de las fuertes tormentas que afectaron a la zona este fin de semana. Es lo que los expertos definen como rayo latente, dormido o silencioso. Es decir, que el rayo cae sobre una masa forestal, pero el árbol no empieza a quemarse de manera inmediata sino que lo que hace hasta pasadas horas o días después debido a que en ese instante hay lluvia y mucha humedad. La alta temperatura del rayo y la falta de oxígeno en el interior del árbol provocan que la combulsión se produzca pero de manera lenta.

Algunos testigos de la zona alertan de que hace diez días sucedió lo mismo, a la misma hora y a escasos veinte metros.

El humo provocado por el incendio forestal se ha apreciado desde todo el municipio.

Es el segundo incendio que tiene lugar poco después de otro que en la zona de Calas de Mallorca (Manacor) quemó algo más de 11 hectáreas, siendo este el peor incendio en lo que llevamos de verano en Baleares.

Los bomberos ya se han retirado de la zona afectada, en la que han ardido alrededor de 0,23 hectáreas de pinar.