Dos agentes del Seprona de la Guardia Civil, con uno de los caballos incautados en una operación policial. | BALDEA

TW
25

La Fundación Natura Parc, en Santa Eugènia, se encuentra ahogada económicamente. En una situación límite. Crítica. La entidad reclama al Ministerio de Justicia 710.000 euros por el cuidado de los animales decomisados en operaciones policiales. Los responsables se sienten «abandonados» por la Justicia. Hace 20 años que colaboran con la Administración Pública. Ofrecen informes periciales, investigación en casos de maltrato e incautaciones de animales en operaciones contra narcotraficantes, blanqueo de capitales o comercio y tenencia ilegal de especies.

PALMA. SON BANYA MUESTRA SUS INSTALACIONES DONDE SE CRIA A LOS GALLOS DE PELEA.

En la actualidad interviene en multitud de procedimientos abiertos de los juzgados de Instrucción de Mallorca y Eivissa. «Desde 2016 participamos en dos procedimientos de gran calado. Nos hemos hecho cargo, a petición del Juzgado, de 237 gallos de pelea y 30 equinos. Hace más de un año y medio que intentamos que Justicia entienda que el mantenimiento de estos animales tiene un coste y que está generando una deuda inasumible económicamente», explican desde la Fundación. «No podremos aguantar más».

Desde la Administración les indican que no pueden pagarles hasta que no haya una sentencia firme. «Esto no es del todo correcto porque la Ley de Enjuiciamiento Civil recoge en uno de sus artículos que los costes de mantenimiento se pueden adelantar a los depositarios». La respuesta es un «silencio administrativo» y una «negativa» del Ministerio de Justicia. «Un animal no es aparcar un coche en un parking y dejarlo ahí tres años parado. Los animales comen cada día, hay que limpiarlos, requieren unos servicios veterinarios...», añaden. «Nos hemos endeudado con un banco para afrontar los gastos de mantenimiento y proveedores». En la Fundación trabajan 80 personas para la conservación y recuperación de la fauna.