Más de 200 agentes se han plantado y se niegan a trabajar como refuerzo de verano, en la Playa de Palma y la zona centro. Los policías se han unido y han dejado de dar disponibilidad a la central hasta que Cort haga efectivos los pagos pendientes. | Redacción Local

TW
112

La Policía Local de Palma, en pie de guerra contra el Ayuntamiento por el incumplimiento en el pago de las llamadas horas «low cost».

Más de 200 agentes se han plantado y se niegan a trabajar como refuerzo de verano, en la Playa de Palma y la zona centro. Los policías se han unido y han dejado de dar disponibilidad a la central hasta que Cort haga efectivos los pagos pendientes.

El problema surge a raíz de que el interventor del ayuntamiento emitiera un informe desfavorable a la Jefatura y a la alcaldía al considerar que el pago de las horas «low cost» no se ajusta a la legalidad vigente. Es decir, que el pago de una hora extra a un funcionario policial es superior al acuerdo alcanzado previamente.

Así, el alcalde, Antoni Noguera, se negó a firmar la partida económica destinada a las horas «low cost» hasta que el interventor diese el visto bueno en el informe.

Por su parte, la Jefatura de Seguretat no entiende la actitud del interventor dado que el año pasado fue él quien dictaminó el pago de estas horas y en las mismas condiciones que ahora rechaza. Angélica Pastor, regidora de Seguritat, colgó el viernes pasado en la Intranet policial un comunicado en el que informaba a todos los funcionarios policiales que están trabajando para solucionar el problema lo antes posible.

El problema surge porque durante, al menos, toda semana la zona centro y el principal núcleo turístico de Palma se quedarán sin refuerzo policial.

Tarifas

La información a la que ha tenido acceso Última Hora es que cuatro horas «low cost» se pagan a 100 euros brutos. Por hora extra la tarifa es alrededor del doble, dependiendo del turno de trabajo y de si el día es festivo.

La versión de la Jefatura

La Regiduría y la Jefatura informan en la red oficial interna con la que se comunican con los agentes el siguiente comunicado:

«(...) que están en marcha todos los trámites administrativos para proceder al pago de las Jornadas Voluntarias de Verano realizadas desde el 28 de marzo. Esperamos que dichos trámites se realicen de manera ágil y efectiva para que el cobro de dichas jornadas sea efectivo lo antes posible, existe el compromiso por parte de la Regiduría y Alcaldía para que así sea».