Imagen de archivo de una ambulancia del 061. | Marco Torres

TW
7

Una mujer que estaba siendo trasladada al Hospital Son Espases en una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) ha agredido en la madrugada de este viernes a una técnica del 061.

Según ha relatado en una nota informativa la Conselleria de Salud, a las 02.20 horas la paciente empezó a agitarse «de forma agresiva y con amenazas verbales», consiguió liberarse del cinturón de seguridad y se levantó.

Ante este hecho, la técnico intentó sentarla y volver a colocarle el cinturón, momento en el que la paciente golpeó con la mano en el brazo a la técnico y, seguidamente, la insultó.
A consecuencia de ello, la técnico sufrió una lesión en la mano y su compañero acudió a la cabina asistencial para ayudar a la compañera e intentar reducir a la paciente para que no continuara con la agresión. Los trabajadores pidieron presencia policial y finalmente la trasladaron al Hospital.

Desde la Conselleria, el Servicio de Salud y la gerencia del 061 han condenado enérgicamente la agresión a la técnica, así como cualquier agresión, verbal o física, a los profesionales del sistema sanitario público.

Asimismo, el Servicio de Salud ha activado el protocolo previsto para estos casos, ofreciendo asistencia sanitaria y apoyo jurídico y psicológico a la profesional afectada.
La reforma del Código penal de marzo de 2015 establece que el personal del sistema sanitario público es considerado «autoridad pública», y prevé una pena de hasta cuatro años de prisión para el agresor. El IbSalut exigirá el máximo rigor en la aplicación de la ley.