Imagen de la plaza del Mercat de l'Olivar, en Palma.

TW
15

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un conocido toxicómano y expresidiario acusado de practicar un 'mata león' a una empleada del Mercat de l'Olivar de Palma para robarle un teléfono móvil.

Los hechos se produjeron en torno a las 7.45 horas del pasado martes. En ese instante, el sospechoso accedió al interior del mercado, se acercó sigilosamente a una de las empleadas, la cogió por detrás y le practicó la citada técnica de inmovilización. Se da la circunstancia de que el ladrón no pudo ejecutar la llave correctamente porque llevaba uno de los brazos escayolados. La mujer, que sufrió heridas leves, soltó el móvil que llevaba en las manos. Acto seguido, el delincuente cogió el teléfono y emprendió la huida a la carrera.

Transcurridas unas horas, una patrulla de la Policía Nacional que realizaba labores de prevención logró localizar al fugitivo y proceder a su detención. A pesar de que el toxicómano se había deshecho de la escayola por sus propios métodos, aún podían aprecirse claramente las marcas en uno de sus brazos.

Por su parte, el ladrón trató de excusar su comportamiento alegando que padecía el síndrome de abstinencia a la heroína. También señaló a los agentes que ya no tenía el móvil porque lo había vendido en Son Gotleu por unas dosis de heroína.

Al arrestado le consta un total de 37 antecedentes por hechos similares. El hombre había estado una temporada sin perpetrar robos porque estaba en la cárcel. Nada más salir del centro penitenciario el acusado volvió a retomar su actividad delictiva.

El 'mata león' es una llave que se utiliza habitualmente en el jiu-jitsu brasileño. La misma es una técnica que mal ejecutada puede ocasionar lesiones graves e incluso la muerte al dejar sin respiración a la víctima. Fue bautizada con este nombre por ser el método que utilizó Hércules en la mitología griega con la que acabó con la vida del león de Nemea.